Mallada (PP) afirma que Alejandro Calvo es "un mal estudiante" al que "le queda muy grande" el cargo

Teresa Mallada.
Teresa Mallada. - PP.
Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 9 abril 2021 13:48

OVIEDO 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha sido este viernes muy crítica con la política agroganadera del Gobierno asturiano y ha calificado al Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, como un "mal estudiante" al que "le queda muy grande" el cargo.

Así lo ha indicado durante la presentación la Comisión de Estudio de Medio Rural y Agroganadería del Partido Popular de Asturias, realizada en Villaviciosa y donde ha estado acompañada por la secretaria nacional de Agricultura y Despoblación del PP, Milagros Marcos.

Mallada ha destacado la importancia del sector primario al suponer el 20% del PIB asturiano, por lo que ha reclamado el apoyo de las administraciones de cara a hacer atractiva esta actividad para los jóvenes "y darles las herramientas que les permitan competir en un mercado extremadamente difícil".

Algo que a su juicio choca con la "ineficacia" del Gobierno del Principado en cuestiones como plazo para la solicitud de las ayudas de la PAC, que concluirá el próximo día 30, aunque la Consejería agotará las ampliaciones de plazo para realizar la convocatoria, que podrá estar vigente hasta el 31 de mayo.

Por eso, Mallada ha señalado que el Principado "siempre va tarde y mal" y ha calificado al consejero Alejandro Calvo como "un mal estudiante que pide más tiempo para presentar un trabajo mientras el resto de sus compañeros son capaces de entregarlo en tiempo y forma". "Calvo no tiene credibilidad ya", ha indicado, para señalar que al consejero "le queda muy grande esta Consejería".

Por otro lado, sobre el Decreto de Purines ha reclamado excepciones a esta normativa para el caso de Asturias. Esas serían para parcelas con una superficie igual o inferior a 5.000 metros cuadrados, cuya pendiente media sea igual o superior al 10%, cuya pedregosidad sea igual o superior al 25%, con estabulación libre y cuyas fosas de purín estén cubiertas. En el caso de 'cuchu', ha reclamado que se exceptúe su enterramiento cuando su aplicación sea en pastos.

"Es fundamental que el Ministerio recapacite y recoja estas excepciones porque de mantenerse las actuales condiciones más del 90 por ciento de los ganaderos asturianos estará obligado a enterrar los purines para poder recibir las ayudas europeas", ha indicado.

Mallada ha afirmado que los problemas para el campo asturiano "se han multiplicado desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa" y ha puesto de ejemplo de ello la inclusión el lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial. En ese sentido, ha reclamado al Principado elaborar un nuevo Plan del Lobo que incluya la realización de un censo de población y de distribución.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado