Publicado 05/07/2021 06:29CET

Once concejos asturianos tendrán este lunes riesgo 'alto' de sufrir incendios forestales

Mapa de riesgo de incendio forestal por municpios.
Mapa de riesgo de incendio forestal por municpios. - PRINCIPADO

OVIEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de once municipios del suroccidente asturiano tendrán este lunes riesgo 'alto' de sufrir incendios forestales, según información de la Dirección General de Infraestructuras Rurales y Montes calculada en base a las previsiones meteorológicas de AEMET y de los datos de recurrencia temporal y espacial de incendios forestales.

Se trata de los concejos de Allande, Belmonte, Boal, Cangas del Narcea, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Pesoz, Somiedo y Villayón.

En el resto de la región el riesgo será 'moderado', a excepción de los municipios de Gozón, Carreño, Gijón, Avilés y Corvera, donde habrá riesgo 'bajo'.

De acuerdo con la Resolución de 7 de junio de 2021, de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, por la que se aprueban medidas estacionales en materia de prevención de incendios forestales en el territorio del Principado de Asturias durante los meses de julio, agosto y septiembre sólo se podrán efectuar las quemas autorizadas en fincas agrícolas cuando el índice de riesgo de incendio, en el concejo correspondiente, sea 1 ó 2 es decir bajo o moderado. El resto de casos previstos en al normativa quedan suspendidos hasta el primer día de octubre.

Cuando el índice de riesgo sea 3 ó 4, alto o muy alto, para poder realizar trabajos en los montes con herramienta o maquinaria motorizada se han establecido una serie de medidas obligatorias.

Los días en que el índice de riesgo de incendio sea muy alto o superior, no se podrán emplear equipos o herramientas susceptibles de propagar fuego en los montes.

Cuando el índice de riesgo de incendio publicado sea extremo (5) quedará prohibido el uso de cualquier tipo de maquinaria o herramienta motorizada en el monte y el uso del fuego o ahumadores para labores apícolas.

ASTURIAS RURAL ofrecido por