Publicado 27/01/2021 14:27CET

Planas pide a la industria agroalimentaria contribuir al cambio de cultura en las relaciones comerciales

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas durante su intervención en la visita al Biomarket de Mercabarna, en Barcelona, Catalunya (España), a 21 de enero de 2021. Tras su visita a este mercado mayorista, Planas abordará una reunión pa
El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas durante su intervención en la visita al Biomarket de Mercabarna, en Barcelona, Catalunya (España), a 21 de enero de 2021. Tras su visita a este mercado mayorista, Planas abordará una reunión pa - David Zorrakino - Europa Press

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido a la industria agroalimentaria en la clausura de la asamblea general de Promarca que contribuya al cambio de cultura en las relaciones comerciales que implica la Ley de la Cadena Alimentaria.

En concreto, Planas ha expuesto ante los asociados de Promarca los principales factores que van a generar oportunidades de desarrollo e impulso para el sector agroalimentario español en su conjunto y para las industrias en particular.

Entre ellos, ha destacado las modificaciones de la Ley de la Cadena Alimentaria, la nueva Política Agraria Común (PAC) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, además de la innovación y digitalización que considera "elementos trasversales ineludibles".

Planas también ha hecho un reconocimiento de los beneficios sociales y territoriales, como el arraigo y la cohesión social, que generan las compañías socias de Promarca, ya que el 30% de ellas están situadas en municipios con menos de 5.000 habitantes, lo cual conlleva una diseminación territorial valiosa para la vertebración territorial de España.

El titular del ramo ha señalado que se trata de una relación simbiótica que beneficia a las empresas por la cercanía de las materias primas agrarias y al territorio por el dinamismo económico y social que le aporta.

Por otro lado, el ministro de Agricultura ha instado a las industrias a aprovechar el contexto actual, en el que va a haber fondos y condiciones para seguir en la vanguardia de la innovación y del valor añadido.

De esta forma, ha destacado la transformación digital, la industria 4.0, la bioeconomía y la articulación de territorios rurales inteligentes que gocen de oportunidades de emprendimiento y de empleo.

Planas ha trasladado a los socios de Promarca que el sector agroalimentario va a ser una de las políticas tractoras para la reactivación de la economía y el empleo de España tras la pandemia.

El titular de Agricultura ha expuesto en la clausura que, tanto en el Plan de Recuperación como en el Plan Estratégico para la aplicación de la nueva PAC, la innovación y la digitalización ocuparán un lugar preeminente.

Para leer más

ASTURIAS RURAL ofrecido por