Publicado 15/06/2021 12:32CET

Pleno.- Calvo sostiene que la prioridad para el IGI de Fuentes del Narcea es dotarlo de seguridad jurídica

Archivo - Cangas del Narcea.
Archivo - Cangas del Narcea. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha defendido este martes que la prioridad en la elaboración del Instrumento de Gestión Integrada (IGI) del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias es que tenga seguridad jurídica y cuente con la participación de los afectados.

La renovación de este instrumento, ha explicado en sede parlamentaria, tendrá una "visión integral". Por ello se renovará junto al resto de IGI "en los próximos meses". Mientras, ha subrayado, la gestión del Parque está "absolutamente garantizada".

Calvo ha respondido en estos términos a la diputada del PP Cristina Vega, quien se ha interesado por la aprobación del Instrumento de Gestión en este parque. "Pasan los años y el parque sigue sin IGI y ahora sin director", ha denunciado, demandando asimismo medidas de dinamización para el parque y sus habitantes, además de una fecha concreta para la aprobación del IGI.

Por otro lado, y tras ser preguntado por el portavoz de Foro, Adrián Pumares, sobre el coste de los daños que asumen actualmente las sociedades de cazadores que gestionan cotos regionales de caza, Calvo ha indicado que la Administración "asume ya" la mayoría de los costes en este concepto. El Principado, ha dicho, trabaja por "preservar" esta actividad bajo criterios de "corresponsabilidad y sostenibilidad".

Pumares, por su parte, ha puesto sobre la mesa las dificultades a las que hacen frente las sociedades de cazadores por medidas como el canon cinegético, los daños o las dificultades para el pago de nóminas.

ASTURIAS RURAL ofrecido por