Pleno.-El Principado alerta de la profesionalización e insolvencia de los furtivos de percebes

Publicado 14/03/2019 12:50:00CET

OVIEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha señalado este jueves las dificultades de perseguir y sancionar a los furtivos de percebes debido a su "profesionalización" y a que la mayoría son insolventes, sin ningún bien a su nombre.

En el Pleno de la Junta General, la consejera ha respondido a una pregunta de la diputada de Foro Asturias María del Carmen Fernández Gómez sobre si el Principado tiene previsto incrementar las multas a los furtivos que recogen percebes.

En ese sentido, Álvarez ha destacado el "continúo" esfuerzo presupuesto y de vigilancia pesquera en colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado y las cofradías, además del incremento de las multas "dentro de los límites" marcados por la legislación en materia de pesca. Por otro lado, ha indicado que se han incrementado los medios para el control, donde ha destacado el uso de drones, una iniciativa pionera junto a Galicia y Canarias.

Con todo, la consejera ha alertado de la "evolución" del furtivo de percebes que ha llegado a "profesionalizarse" y que comienza a trabajar en equipo, recogiendo grandes cantidades y siendo reincidentes, pero además en su mayor parte insolvente, lo que dificulta que respondan a las sanciones administrativas.

Desde Foro, Fernández ha acusado al Principado de centrar los controles en las épocas donde las capturas están permitidas y en medir los gramos de las capturas de los profesionales, por lo que ha culpado al Ejecutivo de "consentir el furtivismo", unas acusaciones que han sido negadas por la consejera.

Contador
ASTURIAS RURAL ofrecido por