El PP critica que Asturias devolviese 2,7 millones de fondos europeos por la inacción del Gobierno

Luis Venta.
Luis Venta. - PP
Publicado: lunes, 4 diciembre 2023 12:17

OVIEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP, Luis Venta ha denunciado este lunes que "se han esfumado millones de euros para el medio rural asturiano" por la pasividad e inacción del Gobierno de Barbón, ya que la región ha tenido que devolver 2.780.000 euros de fondos europeos del denominado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), destinado a la agricultura y la ganadería.

"Estamos ante una negligencia política más del Gobierno de Adrián Barbón y esperamos que alguien ponga encima de la mesa responsabilidades. Este Gobierno no es de fiar, Asturias vuelve a quedar marginada en la ejecución de fondos europeos, por una dejación de funciones", ha indicado Venta.

Luis Venta explicó en rueda de prensa que el Ministerio de Agricultura transfirió al Principado, a finales de 2021, un total de 2,78 millones de euros para inversiones en materia de bioseguridad en viveros, centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de animales, eficiencia energética o gestión de
residuos.

"El Principado tenía que cumplir una condición previa: publicar antes del 1 de mayo de 2022 la convocatoria de las ayudas y sus bases reguladoras, pero el Gobierno de Barbón ha sido incapaz de cumplirlo", ha dicho.


Por el contrario el resto de comunidades autónomas sí han sido diligentes en el procedimiento, cumpliendo en tiempo. Considera el PP que se trata de una situación inaudita, que combina incompetencia con oscurantismo presupuestario, ya que el ingreso nunca se imputó a ninguna partida, es decir, no se habilitó y, por tanto, tampoco
consta como gasto no ejecutado. "Una triquiñuela presupuestaria más para ocultar la incompetencia de gestión de Barbón", concluyó.

ASTURIAS RURAL ofrecido por