El PP denuncia que el 64% de los concejos tienen menos de la mitad de su territorio con cobertura de 30 megas

Publicado 16/01/2020 13:48:55CET

OVIEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del PP José Felgueres y Cristina Vega, han denunciado este jueves que el 64 por ciento de los concejos asturianos tiene menos de la mitad de su territorio con cobertura de 30 megas, agravando el problema del despoblamiento.

Así lo han indicado en Ponga, concejo que han visitado para reunirse con el representante del PP pongueto, Gabriel Iglesias, y con vecinos y empresarios del concejo. Felgueres y Vega han querido poner como ejemplo este concejo, donde solo el 18% de la población tiene acceso a 30 megas, de la 'brecha digital' que sufre la zona rural asturiana" y que supone otra forma de desigualdad".

"Toda la población debería tener garantizado el acceso a internet y del mismo modo que el teléfono fue declarado como servicio universal, la red de redes y la cobertura móvil debería ser considerada como tal", aseguró Vega.

Respecto a las cifras, indicó que Asturias presenta "cifras engañosas", puesto que la mayoría de la población está en el centro mientras que las alas, con mayor superficie, se quedan descolgadas. "Tenemos una brecha digital importante entre campo y ciudad", sentenció.

Los parlamentarios del PP han explicado que existen cuatro municipios del Occidente asturiano que carecen de cobertura de 30 megas, "que es el mínimo que la agenda digital para Europa perseguía alcanzar para el 2020", y son Degaña, Illano, San Martín de Oscos y Yernes y Tameza.

Por otra parte, de los 32 concejos del Occidente asturiano, 28 no llegan al 50% del territorio cubierto, lo que representa un 87,5% de incumplimiento. En el Oriente, de 17 concejos, 12 no llegan tampoco al 50%, lo que supone un 70,6% de incumplimiento.

En cambio, en el centro este porcentaje es del 34%, con 19 de sus 29 concejos cubiertos en más del 50%, "por ello hablamos de cifras engañosas, puesto que en el centro vive el 80% de la población asturiana".

En este sentido los populares anunciaron que el Grupo Parlamentario presentará una batería de iniciativas encaminadas a atajar este problema, con el objetivo de que tanto la telefonía móvil como internet sean un servicio universal.

Contador

Para leer más

ASTURIAS RURAL ofrecido por
  • Miércoles, 22 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Seis exdirigentes y técnicos de UGT Asturias procesados por un fraude de 1,46 millones en subvenciones

  2. 2

    Un juzgado obliga a resolver el contrato de un afectado de iDental con la entidad financiera

  3. 3

    Salud estudia posibles casos de paperas en adolescentes de varios centros escolares

  4. 4

    Medio Rural ubicará en La Mata, en Grado, la central de recepción de alertas y control de plagas como la avispa asiática

  5. 5

    Herida leve una niña de 14 años en un atropello en Gijón

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista