Publicado 15/09/2021 17:15CET

El PP pide que el nuevo reglamento de Caza incorpore las peticiones de los cotos

OVIEDO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha reclamado que el nuevo reglamento de Caza, que actualmente está redactando la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, incorpore las peticiones realizadas por las sociedades de cazadores que los gestionan, "porque si no, se verán incapaces de gestionarlos, por el elevado coste que implica su mantenimiento, y tendrá que asumirlos el Principado como zonas libres de caza, lo que supone un importante gasto público".

Esta petición se produce tras la reunión mantenida por el parlamentario 'popular' con los responsables de sociedades de caza del Occidente, en la que también participaron los diputados por el Occidente Álvaro Queipo y Cristina Vega; a llevar esta reclamación a la Junta General del Principado.

El diputado 'popular' defenderá en la sesión plenaria de la próxima semana que, en lo relativo al establecimiento de un determinado número de guardas por coto, se atienda a criterios técnicos como la superficie "porque por lógica un coto de 12.000 hectáreas no requiere el mismo personal que uno de 5.000".

Brea ha puesto como ejemplo la situación de trece cotos del Suroccidente que han pasado a ser zonas libres de caza, es decir han pasado a ser gestionados directamente por el Principado, por la imposibilidad de las sociedades de asumir el coste de un guarda a jornada completa.

"No estamos hablando de un caso excepcional, la mayoría de los cotos de estas zonas tienen una superficie de entre 4.000 y 8.000 hectáreas y ahora se plantea que sea obligatorio un mínimo de un guarda para cotos iguales o inferiores a 12.000 hectáreas", ha explicado. Actualmente 27 cotos se verían afectados por este medida, al tener menos de 8.000 hectáreas.

Brea ha destacado la necesidad de que la Administración sea más flexible "porque su cerrazón solo conduce a empobrecer el medio rural y a elevar el coste para las arcas públicas". En este sentido, ha recrodado que las sociedades de cazadores están ahorrando millones a la Administración en conservación de la naturaleza ya que mantienen el equilibrio en algunas especies sobre las que, en caso de no actuar, tendría que hacerlo la Guardería.

"Los cazadores asturianos ejercen un control sobre la fauna salvaje, evitando daños a los ganaderos y cuidando nuestro rico patrimonio natural", ha señalado, para añadir que es "necesario" que el Gobierno atienda las peticiones de estos colectivos, "que tenga en cuenta su experiencia, que les haga copartícipes en la gestión y corresponsables en los temas económicos".

Contador

Para leer más

ASTURIAS RURAL ofrecido por