PP reclama al Principado que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria y frenar el "riesgo de quiebra" del sector

"La gente de los pueblos ya no sale a pesar porque tienen miedo a los osos", afirma Brea

El diputado del Grupo Parlamentario Popular portavoz de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Brea.
El diputado del Grupo Parlamentario Popular portavoz de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Brea. - EUROPA PRESS.
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 11 noviembre 2021 12:40

OVIEDO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado 'popular' Javier Brea ha reclamado este jueves al Ejecutivo autonómico que actúe para que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria en lo referente a los precios del sector y así frenar el "riesgo de quiebra" y la "asfixia económica" en la que a su juicio se encuentra el sector primario asturiano.

Brea ha afirmado durante una rueda de prensa celebrada en Oviedo que el campo asturiano lleva "dos años parado" ya que el Principado no convoca ayudas al sector desde 2019, lo que supone que se hayan frenado las incorporaciones al sector y se hayan perdido, ha indicado, unos 100 millones de euros en inversión.

Por todo ello, ha reclamado a la Administración que se siente a hablar con productores y sindicatos para que se cumpla "lo que prometió" con la aprobación de la Ley de Cadena Alimentaria sobre los precios del sector.

En ese sentido, el diputado ha alertado del "riesgo de quiebra" por el aumento de precios y ante la "pasivididad" del Gobierno asturiano, que a su juicio está llevando a una situación de "asfixia económica" que, ha señalado, se agravará "por las políticas socialistas" a nivel nacional.

Así, frente al aumento de los gastos de producción y la bajada del precio de ventas, ha sumado la "burocracia ineficaz" y unas políticas medioambientales "que demuestran la incomprensión del sector" y que llevan al cierre de explotaciones, ha denunciado.

Una situación que a su juicio impide el relevo generacional y a la que habrá que sumar, ha alertado, nuevas leyes y decretos que suponen "más trabas", como la ley de transporte de ganado, la de suelo sostenible, la ordenación de granjas bovinas o la ley de protección animal que, ha dicho, recoge medidas que demuestran que "solo los urbanitas se pueden enamorar de sus perros, parece que los ganaderos no cuidan a sus animales".

"La sostenibilidad ambiental debemos asumirla todos, no solo los ganaderos", ha afirmado, para denunciar que "el Gobierno de Barbón se ha olvidado por completo del sector primario". "El mayor problema que tiene el ganadero es la administración", ha indicado, para calificar la situación de "ataque gratuito al sector primario" que "o se para en seco o va a ser irreparable".

GRANDES CARNÍVOROS

Brea también ha tenido tiempo para criticar medidas como la inclusión del lobo en el LESPRE cuando "hay una buena evolución ya que aumentan cada año los ejemplares". "No se puede confundir la conservación con la gestión", ha señalado.

Además, ha alertado del avance de la población osera. "Ya tuvimos un susto, no sé en qué va a acabar esto, tendremos que salir armados de casa", ha afirmado, para indicar que "la gente de los pueblos ya no sale a pasear porque tienen miedo a los osos".

"Los ganaderos reclaman derecho a producir igual que el resto de personas tenemos derecho a trabajar", ha reclamado

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado