Publicado 14/12/2021 17:48CET

Presupuesto.- El Principado espera crear 10.000 puestos de trabajo en el sector agroalimentario hasta 2030

Alejandro Calvo.
Alejandro Calvo. - PRENSA PRINCIPADO.

OVIEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Rural e Infraestructuras va a presentar en la próximas semanas la nueva Estrategia de Desarrollo Agroalimentario, que busca que el PIB regional vinculado al sector primario crezca del 20 al 25%, y permita crear 10.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, hasta el 2030.

La medida la ha anunciado el consejero del ramo, Alejandro Calvo, durante su intervención en la Junta General para presentar los presupuestos de su departamento para 2022 --que crece hasta los 409,8 millones--, donde ha anunciado que la línea de ayudas de apoyo a la inversión en la industria agroalimentaria y forestal asturiana estará dotada con ocho millones.

Las ayudas directas a agricultores y ganaderos alcanzan los 96,3 millones. De dicho importe, 64,12 son para los pagos directos de la PAC, como apoyo para el mantenimiento de sus rentas. Se mantiene el importe de 32,2 millones de euros para apoyar a la actividad agraria sostenible y se consolida el destinado a la indemnización compensatoria de montaña, con 21 millones, razas autóctonas o Red Natura y producción ecológica.

Las ayudas a la modernización de explotaciones, incorporación de jóvenes y la nueva ayuda subvencionada al 100% para la adopción de medidas preventivas frente a la fauna salvaje cuentan con 19,3 millones.

El fomento de las producciones ganaderas se consolida con los más de tres millones para los programas de conservación, selección y mejora genética de razas selectas y en peligro de extinción, incluyendo unas partidas específicas de más de 1,5 millones para el sector lácteo (Programa calidad de leche; análisis control lechero y ASCOL); otros de más de 1,2 millones para las asociaciones de criadores de razas autóctonas, entre las que, por primera vez, se incluye a la Asociación de Raza Parda de Montaña de Asturias (ARPAMAS) con 10.000 euros; y el apoyo a la Apicultura con un total de 315.000 euros.

PROGRAMA LEADER

Las partidas destinadas al desarrollo rural participativo en el programa LEADER se dotan con 21,78 millones de euros, de los que casi 19 millones irán destinados a las ayudas a operaciones para el desarrollo de las estrategias de los grupos de acción local.

Actualmente se está ejecutando la convocatoria de 2020 que moviliza más de 22,6 millones para apoyar 631 proyectos, y se abrirá una nueva convocatoria en 2022, tramitada como anticipado de gasto, con un importe de 16,5 millones.

Además de estas convocatorias de ayudas, el presupuesto contempla una partida de 2.225.000 euros para sufragar los gastos de los once grupos de acción local. Se incluye también una partida de 360.000 euros para la ejecución de proyectos de cooperación entre los grupos de acción local.

Por otro lado, el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) tendrá un prespuesto de casi 9,9 millones, mientras que la marca Alimentos del Paraíso, las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas contarán con 1,7 millones.

Además, se incrementan un 15,9% las ayudas para el control oficial y la certificación de las producciones de calidad diferenciada, que realizan los consejos reguladores, hasta los 997.000 euros. Se incorporan, como novedad, la IGP Miel de Asturias y los productores asturianos de queso de los Beyos. Además, se pretende la incorporación de los productos de la mar a la marca Alimentos del Paraíso y a la recientemente constituida Organización de Productores de la Pesca de Asturias.

PUERTOS Y PESCA

En cuanto a las inversiones en infraestructuras portuarias, el presupuesto aumenta un 11,28% más, hasta alcanzar los casi ocho millones. El nuevo programa anual de dragados dispone de 1,5 millones con actuaciones en todos puertos asturianos. Además, está previsto dotar a los puertos pesqueros con grúas de carga que permitan las labores de la pesca con total seguridad, destinamos para ello más de tres millones.

El sector pesquero incrementa un 50,6% su presupuesto hasta los 14,5 millones. Destacan los casi 5,7 millones destinados a subvenciones, de los que más de 4,1 son para modernización y restructuración del sector pesquero, una partida que sube un 189% respecto al pasado año.

Otro de los objetivos planteados se refiere al refuerzo del control de la actividad pesquera ilegal. A la nueva embarcación de inspección pesquera, que se encuentra en construcción, se destinan 919.054 euros.

La partida de ayudas a la flota se incrementa un 66%, hasta el medio millón, con ayudas a la compra del primer barco para jóvenes armadores. Asimismo, se establecen también varias partidas que tienen que ver con la facilitación y desarrollo de la actividad formativa en el sector.

Por otro lado, las empresas de acuicultura, transformación y comercialización de los productos pesqueros tienen una dotación de algo más de 3,1 millones.

MEDIO NATURAL

La conservación del Medio Natural contarán con algo más de 27 millones, lo que permitirá seguir desarrollando la gestión integral de la Red Natural de Asturias (RENA) --que se extiende por más del 40% de nuestro territorio--. Por otro lado, el plan de restauración de ecosistemas fluviales 2021-2023 estará dotada este ejercicio con 2,4 millones.

La lucha contra las especies exóticas invasoras, que contará con más de 850.000 euros, se centra en la innovación aplicada para el control del plumero de la pampa, en colaboración con otras administraciones y territorios. Además, se mantiene el apoyo al trabajo científico en torno a las principales especies protegidas.

La Consejería está finalizando la actualización del Plan Forestal del Asturias, cuyo documento se presentará a todo el sector en la reunión convocada para el próximo día 22, una vez consensuado su contenido. Según el consejero Alejandro Calvo, "el nuevo modelo forestal de Asturias permitirá mejorar la gestión, avanzar en la clarificación de la propiedad e integrar el modelo tradicional con los nuevos nichos de negocio vinculados a la biomasa, las resinas o la huella de carbono". .

El volumen general destinado directamente a inversiones y ayudas se incrementa en un 6% hasta alcanzar los once millones, en los que se incluye importantes proyectos como los destinados a la reactivación de las cuencas mineras en los concejos de Laviana, Morcín, Sobrescobio y Quirós.

Para finalizar, se destinan más de 3,49 millones a adaptar la actividad de los montes al cambio climático y se ven reforzadas las concentraciones parcelarias con inversiones que rondarán los 3,5 millones.

ASTURIAS RURAL ofrecido por