Publicado 22/12/2021 13:14CET

El Principado aprueba un gasto de 15,7 millones en apoyo a la agricultura, la ganadería y el sector forestal

Reunión del Consejo de Gobierno presidida por Juan Cofiño, vicepresidente del Principado y presidente en funciones
Reunión del Consejo de Gobierno presidida por Juan Cofiño, vicepresidente del Principado y presidente en funciones - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias ha aprobado este miércoles un gasto de 15.766.258 euros para varias medidas de apoyo a la agricultura, la ganadería y el sector forestal que persiguen fortalecer el potencial de estos ámbitos económicos en el Principado.

En concreto, el Ejecutivo ha autorizado una partida de 9,3 millones destinada a la convocatoria de ayudas, por gasto anticipado, para facilitar la inversión en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas, así como para la adquisición de tecnologías forestales. Se trata de un gasto plurianual, con la siguiente distribución: 4.084.000 euros para 2022, 3.526.000 para 2023 y 1.690.000 para 2024.

Estas subvenciones, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), pretenden mejorar la capacidad productiva, incorporando valor añadido a la materia prima. Por tanto, esta línea de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial resulta estratégica para respaldar la consolidación de un sector agroalimentario moderno y de una industria forestal eficaz.

Las ayudas, que cubren un máximo del 40% de la inversión, contribuyen a mejorar los sistemas de transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios mediante el fomento de la producción local, la venta directa y los canales cortos de comercialización. También favorecen la modernización de la industria agraria y agroalimentaria.

Además, apoyan acciones que aumentan el rendimiento global de las explotaciones o el mantenimiento del empleo, la incorporación de tecnologías y procedimientos para la comercialización de productos de mayor calidad y el acceso a nuevos mercados. De este modo, ayudan a la creación de redes locales de recolección, recepción, almacenamiento o clasificación, al tiempo que contribuyen a la consolidación de sistemas de calidad y seguridad alimentaria.

En el caso de las industrias forestales, las ayudas se orientan a fortalecer el potencial del sector, con el fin de aumentar la capacidad económica de los montes a través de la mecanización de procesos.

Igualmente, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un gasto adicional de 1.870.014 euros para las ayudas de apoyo al mantenimiento de rentas de los agricultores. Se trata de subvenciones directas incluidas en el marco de la Política Agrícola Común (PAC) para la convocatoria de este año.

Las ayudas directas de la PAC, financiadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), tienen asignada una cuantía estimativa para cada campaña. El gasto adicional aprobado hoy permitirá que se pueda continuar haciendo frente a las de pago verde (greening) y el complemento a jóvenes -de las que ya se abonaron anticipos en noviembre- y también las del régimen específico para pequeños agricultores.

Del mismo modo, se ha autorizado un gasto de 4.596.258 euros para la campaña de saneamiento ganadero y otros programas sanitarios en bovino, ovino-caprino y porcino en 2022, que comenzarán el 1 de enero.

Esta iniciativa incluye pruebas de campo para el diagnóstico de la tuberculosis en animales de todas las explotaciones de bovino, así como en algunas de caprino, para la detección y sacrificio de los animales enfermos y la calificación de las explotaciones según su estatus sanitario.

Además, permite el muestreo de un número significativo de ganaderías para el mantenimiento del estatus sanitario de la comunidad con relación con la brucelosis bovina, ovina y caprina, la leucosis enzoótica bovina y la perineumonía contagiosa bovina. También se incorporan las pruebas solicitadas por los ganaderos para efectuar movimientos de animales.

Asimismo, la campaña incluye test en las explotaciones de porcino para la obtención o mantenimiento de su calificación sanitaria, el muestreo en matadero y/o en planta de destrucción de animales sacrificados en el marco del programa nacional de erradicación de la tuberculosis bovina y toma de muestras para diagnóstico de encefalopatías espongiformes transmisibles (EETs) en dichas plantas.

"Asturias ya ha sido declarada zona libre de tuberculosis bovina, pero el Principado ha decidido continuar con las campañas de saneamiento de la cabaña ganadera los dos próximos años, con el fin de prevenir posibles brotes. Las campañas llegan anualmente a casi 400.000 animales de más de 15.500 explotaciones, lo que supone una importante garantía para los consumidores en términos de calidad y control sanitario", apuntan desde el Ejecutivo autonómico.

Para leer más

ASTURIAS RURAL ofrecido por