El Principado autoriza un gasto de tres millones de euros para acondicionar la red de caminos

Archivo - Camino de Llandallena
Archivo - Camino de Llandallena - AYUNTAMIENTO DE OVIEDO - Archivo
Publicado: viernes, 16 julio 2021 12:28

OVIEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado este viernes un gasto de 3.044.602 euros para el acondicionamiento de las redes de caminos de cinco concentraciones parcelarias en las alas de la comunidad.

Se trata de Grandamarina, en El Franco (340.420 euros); Huerres-La Isla, en Colunga (472.412 euros); Faedo de Ayones, en Valdés (400.916 euros); Montes de Anleo, en Navia (991.089 euros) y Abres y Guiar, en Vegadeo (839.835 euros). Todas las actuaciones están cofinanciadas en un 53% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial completa de este modo la red viaria de estas áreas de concentración, con dos tipos básicos de especialización: las tres primeras (El Franco, Colunga y Valdés) suman 600 hectáreas de terrenos de amplio potencial agrícola y ganadero, y las dos últimas (Navia y Vegadeo) son netamente forestales, con una gran superficie de 1.400 hectáreas.

"Estas acciones contribuyen a mitigar el abandono del medio rural en concejos ganaderos y de montaña al permitir que más del 15% de su superficie (las zonas más fértiles) alcance tamaños más adecuados para aprovechar su capacidad de producción. Las concentraciones agrarias y ganaderas redimensionan las parcelas de las explotaciones, lo que mejora su rentabilidad, clarifica su titularidad y favorece el relevo generacional", han indicado desde el Ejecutivo.

En cuanto a las concentraciones forestales, permiten a los propietarios agrupar propiedades, mejoran caminos y rentabilizan en más de un 60% la explotación de los montes. Una vez concentradas las parcelas, las inversiones permiten contar con viales adaptados al uso de maquinaria, al tiempo que redefinen los accesos a las zonas de explotación y a las propias poblaciones.

ESTADÍSTICA

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde también a la firma de un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial para establecer una acción conjunta en materia de estadística agraria, ganadera y de pesca.

"El acuerdo supone un cambio en la manera de monitorizar el territorio, haciendo uso de las nuevas tecnologías y con mayor neutralidad", han explicado desde el Gobierno asturiano.

Entre las acciones amparadas por este acuerdo figuran las encuestas sobre superficies y rendimientos de cultivos, claves para establecer las rentas en el nuevo Plan Estratégico de la Política Agraria Común o los precios medios nacionales sobre productos agrarios y agroalimentarios.

ASTURIAS RURAL ofrecido por