OVIEDO 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ejecutivo asturiano ha autorizado este viernes en Consejo de Gobierno un gasto de 4.374.183 euros para las campañas de saneamiento ganadero de 2021, que comenzarán el 1 de enero.
La normativa vigente obliga a realizar anualmente estas pruebas para mantener las calificaciones sanitarias de las explotaciones, necesarias para el movimiento y comercio de animales, han recordado a través de nota de prensa.
Este programa incluye pruebas de campo en explotaciones y mataderos para detectar y, en su caso sacrificar, animales enfermos de tuberculosis. Los controles permiten calificar estos negocios de acuerdo con su situación sanitaria y mantener, a su vez, el estatus sanitario de Asturias como región libre de brucelosis ovina y caprina. La prevalencia de la tuberculosis bovina en Asturias se sitúa por debajo del 0,01% desde hace tres años.
Las campañas llegan anualmente a casi 400.000 animales de más de 15.500 explotaciones, lo que supone una importante garantía para los consumidores en términos de calidad y control sanitario.