David Villar - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO 5 May. (EUROPA PRESS) -
El director general del Medio Natural y Planificación Rural del Gobierno asturiano, David Villar, ha informado este miércoles de los avances en la reforma de los instrumentos de gestión que rigen la actividad cinegética a los representantes de los cotos de caza del occidente: Boal, Villayón, Villanueva, San Martín y Santa Eulalia de Oscos, El Franco, Pesoz, Taramundi, San Tirso de Abres, Coaña, Grandas de Salime, Castropol y Tapia de Casariego.
El encuentro telemático celebrado ha permitido que los gestores de cotos conozcan de primera mano los pasos que se están dando y puedan clarificar dudas sobre aspectos formales.
Una de las cuestiones analizadas es el estado de tramitación de las concesiones de gestión de los cotos que caducan este año, un trabajo que se inició en 2020, y que requiere de un proceso de declaración previa a su adjudicación. En este sentido, Villar ha señalado que el pasado lunes se dio el primer paso para la renovación de cotos con la publicación en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), de la declaración de 14 cotos, entre ellos Illano, a petición propia.
Los pliegos técnicos de condiciones que rigen este proceso de adjudicación, en proceso de elaboración, incluirán medidas para adaptar la gestión de los cotos a la realidad socioeconómica actual, con el fin de garantizar su sosteniblidad ambiental, social y económica, según ha informado el Gobierno asturiano.
En el encuentro también se han comunicado los avances en el proceso de modificación del reglamento de la caza. En concreto, el director general ha señalado que en los próximos días se publicará en el Portal de Transparencia la consulta pública previa para que los grupos de interés realicen sus aportaciones.
Una vez incorporadas al borrador del nuevo reglamento, el documento será analizado por el Consejo de la Caza y de ese órgano saldrá la propuesta consolidada que se publicará en el BOPA para cumplir con el proceso de información pública. El trabajo de redacción de los pliegos se está desarrollando de forma paralela a la modificación del reglamento de caza.