Marcelino Marcos - CUENTA 'X' DE GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA
OVIEDO 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno asturiano recibió 198 solicitudes en diciembre de 2024 para beneficiarse de las ayudas del plan Incorpórate al agro, lo que supone un aumento del 144% respecto a las 81 registradas el año anterior.
De las 198 personas que emprenderán su actividad agrícola y ganadera, 112 son mujeres y 86, hombres. Las subvenciones que recibirán oscilan entre los 50.000 y los 100.000 euros.
El consejero del ramo, Marcelino Marcos, ha dado a conocer este miércoles estos datos en una comisión parlamentaria en la Junta General, donde ha destacado la importancia de este programa, dotado con nueve millones.
La cuantía de las subvenciones se sitúa en 50.000 euros, aunque pueden alcanzar los 100.000 en el caso de mujeres que se adhieran a la actividad agraria, explotaciones en extensivo que adopten medidas preventivas frente a los daños de la fauna salvaje, producciones ecológicas o lácteas en zonas de montaña o producciones de alimentos amparadas por una marca de calidad.
Por primera vez, además de personas de 18 a 40 años, han podido optar a las ayudas nuevos agricultores de 41 a 56 años que en los dos ejercicios previos a la solicitud no hubieran obtenido ingresos agrarios superiores a los 10.000 euros anuales. En total, han optado por esta línea 83 nuevos profesionales de más de 40 años, que representan el 41,9% de las solicitudes.
Además, como novedad, se permite compatibilizar las tareas agrícolas y ganaderas con otro tipo de actividades económicas. Este fenómeno, conocido como agricultura a tiempo parcial o pluriactividad, favorece la continuidad de las pequeñas explotaciones y permite incrementar la renta de los profesionales, según explican desde el Principado.
El programa Incorpórate al Agro, en su primera convocatoria, ha contado con dos periodos de solicitud. El primero se abrió a finales de 2024 y se saldó con 198 solicitantes. El segundo, recién convocado, estará abierto hasta el próximo 1 de junio. Este sistema ha permitido organizar su proyecto empresarial a las personas que quieren optar a las ayudas como titulares, cotitulares o socias de explotaciones agrarias.
Estas subvenciones son compatibles con las que impulsa la Comisión Regional del Banco de Tierras para la sucesión de explotaciones agrícolas que pueden alcanzar hasta los 65.000 euros. Esta nueva línea, enmarcada en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac), busca rentabilizar las inversiones realizadas por los profesionales próximos a la jubilación, al tiempo que fomenta la incorporación de jóvenes al sector.