Publicado 11/09/2020 12:04:12 +02:00CET

Un proyecto de la Fundación Oso evaluará el comportamiento de los oseznos en los grupos familiares

Osezna
Osezna - GOBIERNO DEL PRINCIPADO - Archivo

OVIEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Oso de Asturias (FOA), junto con la Estación Biológica de Doñana, está desarrollando un proyecto para evaluar el comportamiento de los oseznos --crías hasta los 17 meses-- dentro de los grupos familiares.

Los objetivos principales del trabajo son, en primer lugar, observar cuánto tiempo dedican a sus diferentes actividades cotidianas como comer o jugar y, en segundo lugar, evaluar la posible aplicación de los resultados obtenidos al cálculo de la edad a la que se les puede considerar independientes y a la optimización de las técnicas de rehabilitación y manejo en cautividad de oseznos.

Según ha informado la FOA en nota de prensa, la metodología de trabajo de este proyecto, que se inició en agosto y se extenderá hasta diciembre, prevé la visualización de más de 270 horas de grabación de grupos familiares, así como la construcción de una plantilla del comportamiento de los oseznos. Esta plantilla (o etograma) recogerá información sobre sus actividades de alimentación, relaciones sociales, capacidad de movimiento y aprendizaje, entre otros aspectos.

"Conocer el comportamiento de los pequeños plantígrados en un momento en el que cada vez son más frecuentes los casos de oseznos huérfanos o abandonados puede tener importantes implicaciones en aspectos relacionados con su conservación y manejo, así como aumentar las posibilidades de su reincorporación a la naturaleza", ha explicado la Fundación.

Todo el proyecto se coordina desde la Casa del Oso. Los vídeos que se están visualizando, además de los propios de la FOA, han sido cedidos por el Principado, la Estación Biológica de Doñana, y otros colaboradores de la fundación.

Contador
ASTURIAS RURAL ofrecido por

Lo más leído

  1. 1

    Dimite el portavoz del grupo Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Emilio Bouza, dos días después de su nombramiento

  2. 2

    Un tiburón de 270 kilos aparece varado en una playa de Guardamar del Segura y fallece poco después

  3. 3

    Muere un motorista al salirse de la carretera en Dos Aguas (Valencia)

  4. 4

    Un joven físico 'cuadra los números' en los viajes en el tiempo

  5. 5

    Primer candidato a planeta localizado en otra galaxia