PSOE, IU y Tomé rechazan en el Pleno la iniciativa del PP de indemnizar a ganaderos por la vacuna de lengua azul

Archivo - Mercado de ganado en Villaviciosa.
Archivo - Mercado de ganado en Villaviciosa. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 11:04

OVIEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Junta General del Principado ha rechazado una proposición no de ley del PP que pedía indemnizar a todos los titulares de explotaciones ganaderas que asumieron los gastos de vacunación frente a la lengua azul e instar al Ejecutivo a tener como gasto de referencia máximo para determinar la indemnización el fijado por la Consejería de Medio Rural y Política Agraria a la empresa pública a la que se ha realizado la encomienda, evitando un gasto superior al previsto por la propia Consejería.

La iniciativa ha sido defendida por el diputado Luis Venta, y ha contado únicamente con el apoyo de Vox y Foro. El diputado 'popular' ha indicado que lo que se busca con la misma solo pretende, por un lado, que la vacunación sea lo más amplia posible para que alcance al mayor número de animales y, por tanto, proteger a nuestra ganadería y, por supuesto, que no sea lesiva para nuestros ganaderos. "Este es un problema de sanidad animal, no de quien realiza la vacuna", ha dicho.

Luis Venta Cueli ha advertido que a día de hoy "hay virus, pero no mosquito y no hay contagio, pero dentro de un mes habrá mosquito y habrá virus y, por tanto, el riesgo de contagio estará presente".

"El Gobierno habló de una campaña de vacunación obligatoria, gratuita y en cinco meses, pero lo cierto es que la incertidumbre y el caos se apodera de esta campaña", ha indicado el diputado del PP.

La diputada socialista, Alba Álvarez, ha replicado al PP que tenga "un poco más de seriedad y menos oportunismo político" y le ha recordado que desde el primer momento el Gobierno de Asturias anunció que se haría cargo de la campaña de vacunación y diseñó una campaña pública y gratuita.

"La presencia de la lengua azul en Asturias supone unos elevados costes derivados principalmente del coste de la vacunación preventiva de toda nuestra cabaña bovina y ovina por ello en los actuales presupuestos incluyen las partidas correspondientes para hacer frente a estos gastos, unos presupuestos que el PP no apoyó. Es más el PP presentó enmienmdas que planteaban la bajada de la partida destinada a la compra de las vacunas de lengua azul", ha indicado la socialista que se ha preguntado si lo que los 'populares' pretendían era que no hubiese una campaña de vacunación pública.

Desde Vox, Gonzalo Centeno, se ha mostrado muy crítico con la gestión del Gobierno y ha manifestado que "todo este problema de la lengua azul una vez más se está haciendo gigantesco porque desde el Gobierno se actúa tarde y mal".

"Como siempre una vez más propaganda y propaganda y mientras las reses sin vacunar y los ganaderos desesperados", ha indicado el diputado de Vox.

El Grupo IU-Convocatoria por Asturias ha considerado "innecesaria e inconveniente" la iniciativa del PP, ya que según ha recordado su portavoz Delia Campomanes el Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Medio Rural, ya inició en tiempo y forma la campaña de vacunación gratuita frente a la lengua azul para proteger a 320.000 vacas y 60.000 ovejas.

"La iniciativa es inconveniente porque lo que pretende el PP es, o bien favorecer la privatización de estos procesos de vacunación, o deslegitimar la actividad de un medio propio, como es Tragsatec, que es quien está desarrollando la campaña, o bien ambas cosas a la vez. Mi grupo no comparte ni ese afán privatizador de la derecha, ni esa obsesión que se trae siempre contra lo público", ha indicado Losa.

Desde el Grupo Mixto, Covadonga Tomé ha manifestado que considera su grupo que "hay motivos técnicos y políticos para decir que no a la proposición del PP" y ha explicado algunas de esas cuestiones técnicas que a su juicio hacen innecesaria esa iniciativa, como la inconveniencia de vacunar cuando el mosquito ya está presente, entre otras.

"En cuanto al motivo político, de verdad que resulta ya ciertamente molesto este afán por ir siempre en contra de lo público y en detrimento de lo público. Quienes vacunaron antes de tiempo porque no tuvieron confianza en una campaña de vacunación se precipitaron probablemente", ha indicado la diputada del Grupo Mixto.

Sí ha dado su voto a favor de la inicitiva el otro diputado del Grupo Mixto, en este caso por Foro Asturias, Adrián Pumares.

Contador

Leer más acerca de:

ASTURIAS RURAL ofrecido por