La consejera replica a Coto que se lea los planes de gestión integrados antes de criticarlos

Publicado 04/04/2015 13:57:10CET

OVIEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agroganadería del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, ha pedido este sábado a la presidenta de Foro Asturias "prudencia" a la hora de hablar de algunos asuntos como el Plan del Lobo y le ha recomendado la lectura detallada de los Planes de gestión integrados antes de criticar los mismos.

Álvarez ha respondido así a las críticas de Cristina Coto, que ha manifestado este sábado que "los socialistas conciben los espacios naturales de Ponga y Amieva como un castigo a sus habitantes, a quienes restringe sus actividades tradicionales".

La consejera ha indicado que este Plan, al igual que otros "conjuga de manera adecuada conservación y desarrollo económico". Así ha manifestado que no puede darse lo uno sin lo otro y ese desarrollo económico se apoya en la ganadería, en la gestión forestal, en la pesca, la caza y demás actividades. Ha añadido que "de hecho hay desarrollo sostenible en Somiedo, en Redes y en otros parques naturales".

"La señora Coto debe leerse el instrumento de gestión integrado, porque en el mismo se ha hecho un esfuerzo para incorporar mayor protagonismo de quienes viven en los parques. Se trata de un gran avance, que muestra el compromiso de una administración que quiere desarrollar el territorio de la mano de quienes viven en él", ha dicho.

Respecto a las críticas de Foro Asturias hacia el Plan del lobo, Álvares ha recordado que ese partido gobernó el Principado y el resultado de su gestión del Lobo ha sido "cero".

Así ha indicado que mientras Foro estuvo en el Gobierno "no sólo no pagó ni un euro de los daños pago ni un euros sino que no hicieron nada. "Nosotros hemos aprobado un plan que permitirá ser más eficaces en ese complejo equilibrio", ha dicho la consejera que ha recordado que además están pagando todos los daños causados por el lobo que se han visto reducidos en más del 20%, lo que "quiere decir que el trabajo que se ha hecho es serio e importante".

ASTURIAS RURAL ofrecido por