Publicado 27/02/2021 10:00CET

El sector agroalimentario de Asturias aporta el 6,9% de la actividad económica y el 11,6% del empleo

Archivo - Vacas de la raza asturiana de los valles pastando en el entorno de los Lagos de Covadonga.
Archivo - Vacas de la raza asturiana de los valles pastando en el entorno de los Lagos de Covadonga. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector agroalimentario de Asturias aporta el 6,9 por ciento de la actividad económica y el 11,6 por ciento del empleo del Principado, según los datos ofrecidos por el Observatorio Cajamar del Sector Agroalimentario.

Este informe analiza las características y principales indicadores en cada comunidad autónoma, desde la evolución en el valor añadido, el empleo, las exportaciones, la productividad y la competitividad, hasta el consumo, el precio de la cesta de la compra o la inversión en I+D.

De acuerdo con este informe, el sector agroalimentario de Asturias, incluyendo la comercialización, aportó 1.499 millones de euros en 2019 a la economía regional, el 6,9% del valor añadido bruto (VAB), generando 45.950 empleos, el 11,6 % del total. El VAB agroalimentario asturiano ha tenido una pequeña tasa de crecimiento del 0,4%, similar al 0,5% nacional, siendo la mejora en el empleo del 1,9%, notablemente mejor que el 1,1% de España.

El sector agroalimentario de Asturias, en su actividad exportadora, ha sufrido un "fuerte retroceso" a causa de la pandemia del coronavirus, ya que las ventas al exterior descendieron un 16,2% durante 2020, en contraste con el aumento del 4,3% registrado por el sector a nivel nacional.

La caída de las exportaciones del sector es similar al descenso del total de las exportaciones de bienes en el mismo periodo, situada en el 10,2% para la media española y en el 18,9% en el caso de la comunidad.

En informe pone de manifiesto que Asturias es la sexta productora más importante de leche en España, siendo el principal producto del Principado, y la octava proveedora de ganado bovino a nivel nacional. Con 235 millones de euros en ventas al exterior de productos agroalimentarios en 2019, la región es la segunda que menos exporta del territorio nacional, con apenas el 0,5% del total.

Asturias cuenta con 690 empresas y concentra el 2,2% de las compañías de la industria agroalimentaria española, lo que la sitúa en el decimotercer puesto. La microempresa (64%) supone la gran mayoría de las empresas agroalimentarias asturianas, así como las sin asalariados (18,6%) y la pequeña empresa (15,8%).

La baja productividad de su sector agroalimentario, combinado con mayores costes medios, convierte a Asturias en la comunidad autónoma "menos competitiva", con unos costes laborales unitarios un 38% más altos que los de España, que ascienden al 64% si no se considera la comercialización.

ASTURIAS RURAL ofrecido por