Publicado 27/08/2020 10:55:45 +02:00CET

El sector porcino español reduce un 28% el uso de agua por kilo de carne producido durante los últimos 30 años

Granja porcina.
Granja porcina. - Europa Press - Archivo

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sector porcino español ha reducido un 28% el uso de agua por kilo de carne de cerdo de capa blanca producido durante los últimos 30 años, gracias al compromiso de los ganaderos por la sostenibilidad medioambiental, según ha informado Interporc en un comunicado.

En concreto, la ganadería solo representa el 2% del total de la huella hídrica de España y el sector porcino únicamente utiliza el 0,05% del agua total disponible en España.

En este sentido, diversos estudios apuntan a una disminución del empleo de agua en otro 10% adicional en 2030. En el camino hacia un impacto climático neutro, el objetivo es que su huella hídrica sea un 40% menor en 2050 respecto a 2020.

Entre 2010 y 2020, la huella hídrica del sector porcino de capa blanca ha caído en un 14%, gracias a la optimización del consumo de pienso por cerdo, de la eficiencia en la conversión pienso/carne, de los índices de reproducción, transición y engorde, entre otros.

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) ha subrayado que la huella hídrica para la producción de un kilo de carne o elaborado de porcino en España ha descendido en un 30% durante los últimos años.

Además, ha precisado que la cantidad utilizada para conseguirlo es de 5.950 litros. De ellos, el agua potable únicamente representa el 8%.

Para leer más

ASTURIAS RURAL ofrecido por

Lo más leído

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Un meteoroide 'afortunado' roza la atmósfera de la Tierra

  3. 3

    Establecida comunicación entre dos grandes objetos cuánticos diferentes

  4. 4

    La Infanta Cristina está de celebración, y por partida doble

  5. 5

    El Gobierno aprueba la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero, con ayudas para todas las empresas