Publicado 26/02/2021 13:10CET

UCA espera que el Principado mantenga su postura sobre el lobo y rechaza que los daños se paguen con la PAC

Concentración convocada por UCA.
Concentración convocada por UCA. - EUROPA PRESS.

Responden a Asaja y COAG que su concentración no supone dejar de lado la 'unidad de acción' de los colectivos ganaderos

OVIEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), José María García Álvarez, ha indicado que espera que el Ejecutivo autonómico "aguante" en su postura contra la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lesrpre). Del mismo modo, ha rechazado que se deriven partidas de la Política Agraria Común (PAC) a sufragar las ayudas por los daños de la fauna silvestre.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios este viernes en Oviedo, durante la concentración convocada por UCA contra la orden ministerial sobre el lobo, donde participaron más de un centenar de personas. El sindicato ya ha registrado este jueves sus alegaciones a esta nueva normativa.

En ese sentido, ha recordado que la postura del Gobierno asturiano está alienada con la de los ganaderos. "Veremos si aguanta", ha señalado, para esperar también que el Ministerio de Agricultura "no claudique" ante el de Transición Ecológica.

También ha querido dejar claro que están en contra de que la gestión del lobo se base "en ayudas" y que estás vengan de la PAC. "No podemos permitir que se desvié a pagar daños de los animales salvajes", ha señalado.

Para finalizar, a preguntas de los medios ha respondido a las acusaciones de Asaja y COAG, que lamentaron que UCA se desmarcara de la "unidad de acción" con su manifestación de este viernes. Ante esto, García Álvarez ha querido aclarar que ya tenían convocada la concentración desde hace una semana.

"De alguna manera esperaba que se hubieran sumado a esta concentración --Asaja y COAG--. Si ellos convocan alguna nosotros vamos a estar ahí, porque es un problema --el del lobo-- que tenemos todos", ha sentenciado.

ASTURIAS RURAL ofrecido por