Unión de Uniones critica que el Gobierno no cuente con el sector agrario para la reducción de jornada

Publicado: lunes, 8 julio 2024 14:46

A pesar de que el impacto económico en el sector será de 1.725 millones de euros

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha criticado que el Gobierno esté negociando una reducción de la jornada laboral sin contar con el sector agrario, a pesar de que el impacto económico de llevar el tiempo de trabajo de las 40 horas semanales a las 37,5 horas en 2025 sería de 1.725 millones de euros para este sector, según datos de Cepyme.

En un comunicado, recuerda que la práctica totalidad de las explotaciones agrarias se verían afectadas por la reducción de la jornada laboral a 38,5 e y 37,5 horas semanales en un período de dos años, ya que repercutiría en un 98,6% de los trabajadores asalariados agrarios.

"Esta cifra nos resulta lo suficientemente alta como para que se cuente con nosotros a la hora de plantear el tema", comentan desde la organización, que recuerda que el Ejecutivo tampoco contó con el sector cuando sacó adelante la reforma laboral.

De igual manera, asegura que ya están teniendo problemas para encontrar mano de obra en campañas agrícolas importantes, por lo que "acortar la jornada implica alargar las campañas y ya no es una cuestión sólo económica, es que la uva, la aceituna, el ajo, los espárragos, las fresas o la pera hay que recogerlas en su tiempo estando pendientes siempre de la climatología".

No obstante, desde Unión de Uniones no se oponen frontalmente a negociar una reducción de la jornada laboral, aunque piensan que el mejor canal sería un convenio colectivo estatal, en este momento bloqueado "sobre todo porque el Gobierno solo reconoce la facultad de negociarlo a la CEOE y abusa de la imposición unilateral de medidas como ésta".

Por ello, Unión de Uniones ha solicitado una reunión con el Ministerio de Trabajo para hablar de este asunto que considera de "gran importancia" para el sector agrario.

Contador

Leer más acerca de: