Terneras asturianas en Llanes. - EUROPA PRESS
OVIEDO 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Unión Rural Asturiana, URA, se ha mostrado este viernes muy crítico con lo ocurrido en la IGP Ternera Asturiana y ha indicado que tanto la Consejería de Medio Rural como los sindicatos Asaja, COAG y UCA tienen que asumir responsabilidades en "la chapuza de gestora" en la IGP.
"Los mismos sindicatos que se oponen incluso judicialmente a la celebración de elecciones en el campo, participaron junto con el Gobierno en la imposición de una gestora para que tampoco hubiese elecciones en la IGP. Exigimos la inmediata asunción de responsabilidades políticas por parte de quienes adoptaron semejante decisión contraria a los derechos fundamentales y más propios de una dictadura que de un estado de derecho", indican desde URA.
Recuerda la organización agraria que el tiempo vuelve a darles la razón, en referencia a anulación por parte de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de la gestora de la IGP que el Gobierno del Principado "acordó e impuso en estrecha colaboración con UCA, Asaja y COAG, y en contra de las decisiones de la Junta Electoral del consejo regulador".
Consideran además que "es inaceptable" que desde un gobierno se haya robado el derecho a elegir a los representantes de una marca referente como es Ternera Asturiana y añaden que por si fuera poco no es la primera vez de una intrusión de calado.
"También lo hemos visto en el consejo de caza donde sorprendentemente apareció una solicitud extraviada previa a la de URA. Con estos antecedentes, desde nuestro punto de vista no consideramos ninguna novedad el intento de asalto a la IGP, pues los mismos sindicatos que se oponen incluso judicialmente a la celebración de elecciones en el campo, participaron junto con el gobierno en la imposición de una gestora para que tampoco hubiese elecciones, vulnerando los derechos fundamentales de las personas", indican.
Desde URA inciden en que apoyan "firmemente" la candidatura encabezada por el ganadero Fernando Martínez Barbón y hacen un llamamiento a los socios de la IGP a que en las próximas elecciones den una respuesta similar a la dada en las elecciones agrarias.