Actualizado 27/03/2012 15:22 CET

Foro acusa a Javier Fernández (PSOE) de "falta de respeto" al voto emigrante por iniciar la ronda de contactos

Elecciones a la Junta General de Asturias 2012
José Antonio Martínez, Cristina Coto Y Pelayo Roces.
EUROPA PRESS

Coto no opina sobre el silencio del PP, porque "lo extravangante" es que el líder socialista quiera ser "presidente por un día"

OVIEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Foro Asturias ha acusado al líder del PSOE asturiano, Javier Fernández, de "falta de respeto al voto inmigrante", al anunciar el inicio de su ronda de contactos para formar gobierno antes de que se conozca el escrutinio del voto inmigrante, que podría restar un diputado al partido de Álvarez-Cascos y sumarlo a los socialistas.

Así lo ha señalado Cristina Coto, integrante de la lista de Foro Asturias, quien ha ofrecido una rueda de prensa acompañado de otros dos miembros de la lista de este partido, Pelayo Roces y José Antonio Martínez.

A juicio de Coto, "tal parece que Javier Fernández quiera ser presidente por un día". Así, ha acusado al candidato socialista de "falta de respeto por el voto del emigrante, pues la diáspora constituye nuestro municipio 79", ha señalado.

En este sentido, Coto ha defendido la actitud de "prudencia" de su partido. "No estamos manteniendo la incógnita", ha señalado, "sino que en tanto en cuanto no finalice el escrutinio es una realidad esa incógnita que nosotros respetamos, y pedimos al resto de fuerzas políticas que también la respeten".

Preguntada por la ausencia de declaraciones del PP al respecto de la potencial formación de gobierno, Coto insistió en que "lo extravagante es la actitud del PSOE, pues "lo lógico sería ser prudente", y no "las precipitaciones".

Así, ha dejado bien claro que "Foro, llegando el momento, tenderá la mano al diálogo para sumar, no para dividir, como ya hizo en mayo del año pasado", en referencia a las elecciones autonómicas de 2011.

Coto ha incidido en que tras las elecciones de mayo de 2011, la "oferta de diálogo" fue a todos los partidos, y mantiene que ésa será la actitud de su formación. Preguntada si el entendimiento entre Foro y PP en Gijón puede ser una referencia, matizó que están hablando de "resultados autonómicos", pues Foro, afirma, "siempre ha defendido la autonómica de sus promotoras locales".

COMPARACIÓN DE RESULTADOS CON LAS GENERALES

La candidata y ex diputada de Foro en la Junta reafirmó el "balance positivo" que su partido hizo público este lunes, con respecto a los resultados generales, al incidir en que subieron 31.000 votos y un 10,15 por ciento en porcentajes, mientras que PP y PSOE sufrieron pérdida de apoyos.

Preguntados por si era apropiado comparar los resultados de las autonómicas de este domingo con las de las generales de noviembre, en lugar de hacerlo con las anteriores autonómicas de mayo, fue Pelayo Roces quien respondió: "estamos haciendo justamente el ejercicio que se hizo en Asturias con respecto a los resultados del 20N", señaló en relación a las comparaciones que se hicieron de los resultados de los comicios estatales con las anteriores autonómicas.

Además, Roces consideró que su partido está "consolidado", y que Foro Asturias es una opción "por el cambio que sigue manteniendo una gran parte de su electorado".