Innova.- ArcelorMittal lidera un proyecto de construcción industrial con experiencias piloto en Gijón, Madrid y Sevilla

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 17:02

'La Ciudad Eco-Tecno-Lógica', conformada por 15 empresas, desarrolla en Asturias la tercera generación de la Energía Solar Fotovoltaica.

GIJÓN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La multinacional ArcelorMittal lidera un proyecto de construcción industrializada, basada en el acero y la eficiencia energética, que está desarrollando un Consorcio de 15 empresas, bajo la denominación 'La Ciudad Eco-Tecno-Lógica' (Cetica), con un presupuesto de 24,3 millones de euros.

El proyecto fue presentado hoy en Gijón, en el recinto ferial, en un acto presidido por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el secretario general de Industria del Ministerio, Joan Trullén, y los directores general y de I+D+i de ArcelorMittal España, Juan Estarellas y Faustino Obeso, respectivamente.

Éste último explicó, después de su ponencia sobre el proyecto, que se tratan de módulos que saldrían de fábrica listos para montarse. En concreto, el Consorcio pondrá en marcha experiencias piloto en Gijón, Madrid y Sevilla, aunque es probable que se desarrollen también en Valencia.

Obeso indicó que las primeras actuaciones se llevarán a cabo en Madrid, ya que el Ayuntamiento está en el Consorcio desde el primer momento y cuenta con subvención para ello, y a que quiere promocionar este tipo de edificación sostenible. "Cualquier Ayuntamiento le interesa vender que va a hacia una construcción sostenible donde la energía juega un papel clave", añadió. Puso de ejemplo un edificio que está desarrollando Acciona en Pamplona (Navarra), que tiene por lema "emisiones CO2 cero", dijo.

Con estas experiencias piloto pretenden probar su proyecto en tres ubicaciones diferentes de España, para estudiar el grado conseguido de eficiencia energética. Respecto a Sevilla, apuntó que todavía no se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento. Las viviendas que se propongan tendrán una altura máxima de cinco pisos, partiendo de un concepto amplio de "supermanzana".

En el caso de Gijón, la ubicación acordada con el Consistorio está cercana al Parque Científico y Tecnológico de Cabueñes, donde recientemente se ha aprobado la construcción de unas 600 viviendas. Obeso puntualizó que no se trata de obligar a construir con este tipo de soluciones, sino de proponerlas y que sean los promotores los que decidan si las quieren poner en práctica. También avanzó que desearían poder participar con su proyecto en una posible ampliación del Parque Científico y Tecnológico.

Los costes del sistema de módulos, según Obeso, están nivelados con los de la construcción tradicional. No obstante, apuntó que el tema de los albañiles inmigrantes con salarios bajos se va a acabar. Por ello, es necesario, a su juicio, ir a procesos productivos porque, si no, no habrá gente especializada "para poner la viga y el ladrillo como hace 100 años".

Obeso añadió que este sistema de módulos está pensado para que se puedan modificar en el futuro tabiques, si por ejemplo va aumentando la familia. También dijo que la idea es que no todas las casas sean iguales, con lo que se da libre elección a la hora de la división interna de las viviendas.

En este momento se encuentran en una fase de especificaciones, para lo que se analizan las distintas legislaciones y normas de edificación, así como el ciclo de vida de los productos a nivel mundial.

También se apuesta por unas edificaciones sencillas de uso para todos, tanto niños como mayores, todo ello con una arquitectura de software avanzada. Obeso puso de ejemplo el que se pueda poner en marcha cualquier sistema a través de la voz, el poder saber cuánta energía se consume o su coste. En este sentido, confió en poder sacar algún sistema de este tipo al mercado en un par de años.

El directivo recordó que en este proyecto están asociados con la Agencia Ecológica de Barcelona. "Intentamos coger como socios los que creíamos que eran los mejores", resaltó. También explicó que el país que está más avanzado en esta materia es Finlandia y que les gustaría trabajar con él, ya que tiene "un mercado gordo" en Rusia.

En su opinión, en España se necesita incrementar la competitividad de las empresas y la producción de acero, para así mejorar al final la calidad de vida de los ciudadanos. En concreto, indicó que de la producción que se hace en Asturias de acero, serviría para el proyecto toda la línea de productos planos desarrollada en Avilés. Obeso indicó que, para ello, se necesitan hacer inversiones y empresas que hagan el producto. En este sentido, señaló que hay empresarios interesados en realizar ya cosas, a pesar de que el proyecto arrancó oficialmente en julio de 2007.

Habló así mismo de nuevos materiales, como el acero autolimpiable, que permita que resbale el agua cuando llueve. Esta tecnología la está desarrollando en Avilés ArcelorMittal con la Fundación ITMA, y, hasta la fecha, según el directivo, se están obteniendo "buenos resultados" para el poco tiempo que se lleva investigando.

También se están haciendo composites autolimpiables, es decir, materiales ligeros como el poliuretano. En este caso lo desarrolla Acciona Energía Solar, en Navarra, y Acciona Infraestructuras, en Madrid.

DESARROLLO DE ENERGÍA SOLAR EN ASTURIAS.

Obeso adelantó que todo el tema de la Energía Solar Fotovoltaica se va a desarrollar "enteramente" en Asturias, para lo que se formará un equipo entre el personal de Acciona, ArcelorMittal y la Fundación ITMA.

El proyecto supondrá la tercera generación de la energía y se basará en la deposición de silicio sobre banda de acero, es decir, el cubrir el acero con silicio en sustitución de la base de vidrio actual. Para ello, se pondrá en marcha un centro, con el equipamiento y el conocimiento, para el desarrollo de cualquier cosa relacionada con esta energía.

El centro se ubicará en una de las sedes de la Fundación ITMA, en Avilés o Llanera, aunque más probablemente en la primera. Para él, esto daría un valor añadido a la sociedad asturiana y al mundo empresarial de la región.

Respecto a la aplicación del acero en la fabricación de paneles solares, Obeso aseguró que el coste se puede recuperar en un año y medio y, a partir de ese momento, el resto es producción. Según él, hoy día el coste es de 0,2 euros el kilovatio, mientras que la venta se hace a 0,4 euros. Además, aunque advirtió que las normas pueden cambiar, apuntó que en España se está incrementando mucho la energía solar. En cuanto a si Asturias es una ubicación posible para este tipo de placas fotovoltaicas, recordó que el primer país en energía solar es Alemania.

Aunque la fecha de finalización del proyecto es diciembre de 2010, Obeso avanzó que quieren realizar ya algunas actividades para poder generar tejido empresarial y poner en marcha algo del proyecto. En esta iniciativa quieren implicar a empresas, también asturianas, como en el caso del control energético -Satec, en Avilés_ o sensores -Grupo Temper, en Gijón--. Todo el desarrollo conjunto hecho por estas empresas será soportado por la Fundación CTIC.

Obeso destacó como principales ventajas del acero que es "más barato" que otros como el aluminio y que es estructura ya hecha. También resaltó que el acero es "competitivo" y que existe un salto tecnológico "importante" que todavía está por desarrollar.