GIJÓN 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, destacó hoy en Gijón que la economía asturiana debe estar basada en el conocimiento y la innovación tecnológica. Por ello, apuntó que el Gobierno regional quiere incrementar en un 25 por ciento el número de investigadores tanto en centros tecnológicos como en empresas privadas.
Así lo aseguró en la inauguración la jornada de presentación del proyecto "La Ciudad Eco-Tecno-Lógica" (Cetica), que lidera ArcelorMittal para impulsar una construcción industrializada basada en el acero y en la eficiencia energética.
En el acto intervinieron además el secretario general de Industria del Ministerio, Joan Trullén, y el director general de ArcelorMittal España, Juan Estarellas, mientras que el director de I+D+i de ArcelorMittal España, Faustino Obeso, ofreció la conferencia inaugural, durante la cual se dieron a conocer los detalles del proyecto, que cuenta con 24,3 millones de euros. Areces resaltó que este proyecto de búsqueda de soluciones constructivas se lidere desde Asturias.
Asimismo, destacó el apoyo del Principado a la creación de centros tecnológicos y apuntó que está a punto de firmarse con el Ministerio de Educación la ubicación en el Occidente asturiano del Sistema de Observación Costera Mareas, que contará con importantes recursos e investigadores.
El presidente regional aludió a las inversiones realizadas en el Principado en I+D+i, un campo en el que trabajan ya 3.000 personas a jornada completa en Asturias. "Ningún Gobierno antes en Asturias había apostado por el desarrollo e impulso a la constitución de centros tecnológicos en Asturias", aseguró.
También indicó que desde el 2000 se han impulsado en la región cuatro nuevas instalaciones: el Centro Tecnológico del Acero y Materiales Metálicos, el Centro tecnológico de Diseño y Producción Industrial (Prodintec), el Centro de tecnologías de la Información y Comunicación (CTIC) y el Centro tecnológico Fundación Barredo. Unos centros a los que se han incorporado más de 100 titulados universitarios.
Además, el Gobierno del Principado participa y apoya el desarrollo e implantación de la European Foundation for Soft Computing, ubicada en Mieres, y se trabaja en el impulso a otros cinco centros de investigación y desarrollo, que se estarán en servicio en el plazo de cuatro años.
Areces también hizo referencia al desarrollo de centros mixtos de investigación con el Estado, como el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) o el de Investigación sobre Biodiversidad y Recursos Naturales de la Cordillera Cantábrica. Por otro lado, recordó los convenios de colaboración con el sector privado, como la instalación en Asturias de centros de I+D+i de las empresas ArcelorMittal, ThysenKrupp y Duro Felguera, que suponen una inversión conjunta total superior a los 200 millones de euros.
También indicó que aún quedan convocatorias abiertas para empresas destinadas a desarrollar acciones de I+D+i, un apartado que se recoge en el Acuerdo por la Competitividad, el Empleo y el Bienestar en Asturias 2008-2011 (Aceba), que recoge el compromiso de destinar en los próximos cuatro años 159,5 millones de euros a acciones de impulso a la investigación y la innovación.
Por su parte, el director general de ArcelorMittal resaltó la alta participación de empresas asturianas en el proyecto Cetica, en el que dijo tener "grandes expectativas". Según él, se trata de una apuesta por alcanzar una posición estratégica con una industrialización de la construcción basada en el acero y con una atención especial a las energías fotovoltaicas.
Estarellas recordó que en Asturias existe una fuerte presencia de la industria de acero y que para desarrollarla de cara a ser más competitivos hay que apostar por el I+D+i, ya que estamos en una economía global. Otro de los objetivos del proyecto es el desarrollo de tejido industrial. Asimismo, apuntó a una reducción de los riesgos laborales con este tipo de construcción.
Por su lado, el secretario general de Industria resaltó que se trata de un proyecto "ambicioso", que plantea novedades "extraordinarias". También destacó que se busque no sólo el desarrollo tecnológico sino también el industrial, todo ello hecho desde la empresa con el apoyo de las instituciones públicas, en busca de la investigación industrial.
Trullén, ante una economía que se está transformando según él, apostó por proyectos de investigación industrial dirigidos a transformar las bases competitivas de un sector que, a su juicio, arrastra a otras empresas. También enfatizó que se plantee la innovación no sólo de los productos sino de los procesos. De hecho, apuntó que un 30 por ciento de la cartera de productos de ArcelorMittal tiene menos de diez años de vida.
Cetica se enmarca en el Programa Cenit (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica), que contempla la financiación de grandes proyectos integrados de investigación industrial de carácter estratégico y largo alcance en áreas tecnológicas de futuro y con potencial proyección internacional.
En cuanto al proyecto liderado por ArcelorMittal, el objetivo es el diseño y desarrollo de nuevos materiales y sistemas constructivos basados en el acero y en otros componentes multi-materiales que favorezcan un modelo de edificación eco-eficiente y sostenible. En su desarrollo está implicado un consorcio formado por 15 empresas y otros tantos organismos de investigación.
El consorcio cuenta también con el respaldo de una agencia de desarrollo urbanístico (Agencia de Ecología Urbana de Barcelona), una empresa municipal de vivienda (Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid), un estudio de arquitectos (Ecosistema Urbano Arquitectos), una empresa de ingeniería especializada en construcción metálica (Tectum), otra especializada en diseño industrial y simulación de productos (AST Ingeniería) y una empresa para el desarrollo técnico de nuevos usos del acero (APTA).
Por su parte, los organismos de investigación implicados en el proyecto CETICA son la Fundación ITMA (Instituto Tecnológico de Materiales), Labein Tecnalia, Fatronik, Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa (CEIT), Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Laboratorio de Investigación en Tecnologías de la Combustión (LITEC), Centro Tecnológico de la Información y de la Comunicación (CTIC), CIMNE-Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Oviedo, Universidad Pública de Navarra, Fundación Agustín de Betancourt, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Politécnica de Madrid.
El Principado de Asturias realizó un gasto en I+D+i de 188 millones de euros en 2006, lo que supone un crecimiento del 36,5 por ciento respecto al ejercicio anterior, es decir, 50 millones de euros más. Además, la comunidad autónoma alcanzó en 2006 el 0,9 por ciento del PIB en ejecución en I+D+i y ha pasado a tener 3000 trabajadores en el sector frente a los 2.660 de 2005.