Innova.- El Banco de Tejidos de Asturias pone en marcha una 'sala blanca' para el tratamiento y congelación de tejidos

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 31 julio 2008 15:30

OVIEDO 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos inauguró hoy una 'sala blanca', instalación destinada a la preparación, congelación y almacenamiento de los tejidos procedentes de los donantes. La actuación ha supuesto una inversión de 200.000 euros, de los cuales 151.000 euros han sido aportados por la Viceconsejería de Ciencia y Tecnología y el resto por el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos

El Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós; el Viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre, y el Presidente de la Cruz Roja Española, José Manuel Suárez del Toro Rivero, asistieron hoy a la inauguración de la 'sala blanca' del área de Tejidos e Ingeniería Tisular del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado de Asturias (CCST). Al acto asistieron también el Presidente de la Cruz Roja Asturias, Francisco Fernández Corte, y la Gerente del Centro de Trasfusiones, Mª García Hernández.

La 'Sala Blanca' tiene como objetivo preparar, congelar y almacenar los tejidos procedentes de donantes de órganos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), para su posterior distribución a los hospitales y su consecuente implante en los pacientes que lo precisen. El Banco de Tejidos de Asturias distribuye anualmente unas 1.000 piezas de tejidos por hospitales de todo el país.

Para su congelación y posterior implante es necesario procesar los tejidos y órganos y prepararlos en un ambiente estéril. Esto asegura que estas piezas no trasmiten infecciones. Esta preparación se realiza en áreas libres de partículas infecciosas, llamadas 'salas blancas'.

Una 'sala blanca' es una zona aislada físicamente del resto de las zonas de trabajo, en la que un sistema de ventilación especial elimina todo tipo de partículas incluidas bacterias y hongos. De esta manera se asegura que el procesamiento de los tejidos se realiza en las mejores condiciones posibles y que el riesgo de contaminación de los productos durante su manipulación es mínimo.

La presente sala del CCST es una respuesta a la nueva reglamentación en el Área de Tejidos e Ingeniería Tisular y mejorará la calidad de los productos del banco de tejidos que está considerado como uno de los mejores del país.

Contenido patrocinado