Innova.- El Comité Ejecutivo Transnacional de 'Equal Pent@point' apuesta por continuar colaborando en futuros proyectos

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2007 13:20

El proyecto 'Multiplic@' ofreció asesoramiento TIC a cerca de 500 pymes asturianas durante tres años

OVIEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo Transnacional del proyecto 'Equal Pent@point', apuesta por mantener la colaboración entre los socios de esta iniciativa europea para desarrollar nuevos proyectos de promoción de la cultura emprendedora y el uso de las nuevas tecnologías en las pymes.

Esta fue la principal conclusión a la que llegaron los técnicos durante las sesiones de clausura oficial del proyecto que se celebraron esta semana en Gijón, según informaron a Europa Press fuentes del proyecto asturiano 'Multiplic@', incluido en la iniciativa europea.

El Principado de Asturias es una de las regiones europeas participantes --cuyo proyecto estuvo desarrollado por el Ejecutivo y la Fundación CTIC--, junto con Finlandia, Polonia, República Checa y Alemania.

En el encuentro participó un grupo de 23 técnicos extranjeros, que junto a los socios asturianos, analizaron las mejoras conseguidas con la puesta en práctica del proyecto. Además, Fundación CTIC quiso hacer partícipes a todos sus socios locales --empresas de diversos sectores que aplicaron las TIC a sus negocios-- para que conocieran de primera mano las conclusiones alcanzadas.

El proyecto se inició hace tres años y concluirá el 31 de diciembre de 2007. Durante ese tiempo, distintas asociaciones y entidades asturianas tuvieron la oportunidad de conocer cómo se trabaja en otros países, al tiempo que delegaciones extranjeras visitaron la comunidad. De hecho, antes de que finalice el año una delegación asturiana se desplazará a Alemania, y otra polaca visitará el Principado.

Cada región participante trabajó diversas estrategias adaptadas a sus realidades y necesidades empresariales. En el caso asturiano, el proyecto comenzó con una línea genérica para todas las empresas participantes pero, con el paso del tiempo, se fueron especializando las estrategias en función de las necesidades de cada actividad empresarial.

Además, Fundación CTIC se propuso tener una mayor acogida entre los empresarios, por lo que desarrolló la iniciativa con la mediación de las asociaciones sectoriales para aproximarse a las pymes, a la vez que introdujo las TIC en las propias asociaciones.

A través de 'Equal Pent@point' más de 500 empresas asturianas recibieron asesoramiento; más de 800 personas participaron en 126 acciones de formación. Acudieron a las cerca de cien charlas celebradas durante los tres años de ejecución del proyecto más de 600 personas. Se pusieron a disposición de las empresas 38 materiales divulgativos.

Los empresarios asturianos tuvieron la posibilidad de contar con nueve visitas con los países socios, tanto desplazándose para conocer sus prácticas como explicando las propias. En conjunto, el proyecto 'Equal Pent@point' permitió la implicación de 80 entidades en 70 visitas trasnacionales.