Innova.- El 'I Congreso Internacional de Menores en las TIC' reclama regulación administrativa y compromiso empresarial

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 17:52

OVIEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 'I Congreso Internacional de Menores en las TIC', que se ha celebrado esta semana en Gijón, reclama en sus conclusiones una mayor regulación administrativa y más compromiso de las empresas que operan en Internet "ante la vulnerabilidd de la red".

"Internet será más seguro para los y las menores cuando todos seamos ciudadanos y ciudadanas completamente digitales", sostienen desde la organización.

'Educando para una Internet más Segura' ha sido el lema bajo el que se ha celebrado el Primer Congreso Internacional Menores en las TIC que ha organizado la Fundación CTIC y que se clausuró el día 28 de octubre, en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón.

El objetivo que el Congreso ha perseguido es ofrecer claves desde los planos educativo, jurídico y social para pautar los modelos de conducta de los y las menores en su forma de relacionarse a través de la Red.

Entre las conclusiones de este foro, en el que participaron más de 500 personas --un 95% profesionales--, destaca que entre las personas adultas existe un déficit en aquellas cuestiones referentes al conocimiento de los riesgos, su incidencia real y su nivel de gravedad. Asimismo, es preciso insistir en la difusión de las medidas a adoptar en situaciones problemáticas tanto dirigidas a los padres como a los menores.

Además, se sostiene que se ha avanzado enormemente en diferentes aspectos como son la información y la sensibilización. "Hoy día existe un abanico de posibilidades impensables hace un par de años para la labor preventiva", apuntan.

En la tarea educadora, el ámbito familiar es el primer implicado, pero debe realizarse en sintonía y con una apuesta sistematizada y curricular en el contexto escolar.

También se destacó que la incorporación al uso de Internet es cada vez a edades más tempranas y por ello hay que tratar de intervenir desde las primeras etapas, especialmente en educación primaria e incluso educación infantil.

También se entiende necesario apoyar las nuevas generaciones para su desarrollo como ciudadanos en el nuevo contexto digital. Las soluciones "de urgencia" deben pasar a convertirse en "apuestas estratégicas".

Finalmente, se entiende que debe encaminarse hacia la ciudadanía digital, que se apoya en cuatro pilares básicos: alfabetización digital, alfabetización en los medios audiovisuales, alfabetización social y alfabetización cultural.