Innova.- Cristina Pelayo ve un "logro" la creación del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática

La decana del Colegio de Ingenieros Técnicos Informáticos de Asturias dice que llega con "algo de retraso" pero valora el nuevo nivel de "representatividad" y no teme al desarrollo de la Ley Ómnibus.

Europa Press Asturias
Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 17:03

OVIEDO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La decana del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias (Citipa) y presidenta del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática (Conciti), Cristina Pelayo, considera un "logro" la aprobación de la Ley de creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos en Informática de España.

"Es la ley que, desde el Comité para la creación del Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática, presentamos a todos los partidos políticos con representación en las Cortes Generales y por tanto es la Ley que queríamos", afirma reconociendo que llega con "algo de retraso" pero valora el nuevo grado de "representatividad".

En declaraciones a Europa Press, recordó que la primera petición de creación del Consejo fue solicitada por Conciti en mayo de 2007 ante el Ministerio de Industria. "Sí llega con algo de retraso pero lo fundamental es que ahora tendremos legalmente Consejo y por tanto una representatividad en todos los ámbitos", resaltó.

Asimismo, concretó que en la ley --publicada en el BOE desde el 5 de diciembre-- ya se establece que el Gobierno debe cambiar la composición del Comité asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la información para incluir en él a un representante de los Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática.

Así, en cuando al desarrollo de la ley, explicó que hay que cumplir los plazos que marca la ley para constituir el Consejo provisional, y una vez constituido ya se estaría hablando de que el Consejo tendría operativa la función de representatividad.

Una representatividad que no teme quede limitada por el desarrollo de la llamada Ley Ómnibus. "No sabemos con certeza lo que modificara en los Colegios Profesionales y sus Consejos, pero no quitara valor al nuestro ya que partimos desde cero", afirmó.

"El poder del Consejo solo alcanza a la representatividad tanto a nivel institucional como a la sociedad y a la organización interna. Nace como una herramienta para fortalecer la profesión y dar un mayor y mejor servicio a la sociedad dando garantías frente a los malos profesionales", defendió.

LA TITULACIÓN EN EL ESPACIO EUROPEO

Además, Cristina Pelayo analizó la situación de la ingeniería informática con los nuevos grados del Espacio Europeo de Educación Superior. Al respecto, se mostró satisfecha de que "finalmente y de facto" las titulaciones de Informática "están al mismo nivel que el resto de las Ingenierías".

Algo que en un principio parecía complicado y por lo que los representantes de los colectivos académicos y profesionales del sector mantuvieron diversas reuniones con responsables del Ministerio de Educación para obtener un marco de referencia --las denominadas "fichas"--, similar al resto de las ingenierías, donde se estableciesen las pautas a seguir en las titulaciones de Grado y Máster que habilitasen a las profesiones de Ingeniero Técnico en Informática e Ingeniero en Informática.

"Este marco de referencia fue finalmente publicado en agosto en el BOE, y si bien no aparecen con rango de Orden Ministerial sino como un Acuerdo de Consejo de Universidades, lo más importante es que están siendo utilizadas por la Agencias de Acreditación de la Calidad que deben validar las propuestas de títulos en el ámbito de la Informática, recomendando su cumplimiento a aquellos títulos que no las cumplen", indicó resaltando que la inmensa mayoría de las Universidades están utilizando dichas fichas para realizar sus títulos.

EL TRABAJO EN 2010

Respecto a las expectativas laborales del sector para el año que viene en Asturias, Cristina Pelayo afirmó que "son altas". "Se está apostando por empresas relacionadas con el sector de la Ingeniería Informática, lo que consideramos muy importante ya que entendemos que quien no apueste por este sector, en breve quedara fuera de juego en la industria del futuro", remarcó.

No obstante, instó a las Administraciones a que cuenten "más" con los profesionales "para definir las líneas maestras de esta industria". Nuestra visión profesional pueda servir para afianzar más este sector, apostando por empresas altamente profesionalizadas y competititivas que perduren en el tiempo", concluyó.

Contenido patrocinado