Innova.- La Escuela de Ingeniería de Oviedo está orgullosa de que Vodafone premie uno de sus proyectos en Ingeniería Web

Actualizado 08/07/2008 16:23:18 CET

OVIEDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Informática de Oviedo, José Emilio Labra Gayo, señaló hoy que el centro está "muy orgulloso" de la concesión del 'Premio Vodafone al Desarrollo y la Innovación en Comunicaciones Móviles' a tres de sus estudiantes.

Los jóvenes reciben esta tarde el galardón en la modalidad de mejor 'Proyecto de Innovación Móvil en el ámbito del desarrollo empresarial' por el proyecto OBERÓN, 'Sistema de navegación en transporte urbano para dispositivos móviles basado en inteligencia ambiental y soporte para la discapacidad'.

El acto de entrega se celebrará a las 19.30 horas en el salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.

Según indicó Labra, en declaraciones a Europa Press, el premio destaca una de las líneas de investigación más punteras del centro, la del grupo de investigación 'The Human Communication and Interaction Research Group' (HCI-RG), perteneciente al Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo y dirigida por el profesor Bernardo Martín González.

Asimismo, remarcó que la Escuela ovetense es una de las "de mayor proyección y calidad" de España en ingenierías web aplicadas al desarrollo de la telefonía móvil.

De hecho, este grupo de jóvenes, dos estudiantes de tercer curso y un estudiante del Master de Ingeniería Web, comparten su interés por las nuevas tecnologías y la investigación aplicada.

Iván Lorenzo, estudiante del master y coordinador del proyecto explicó que el galardón es el reconocimiento a "más de dos años de trabajo" por lo que todos están "muy satisfechos".

El proyecto galardonado propone utilizar los teléfonos móviles y PDA's de los usuarios para ofrecerles información, en las paradas de autobús, acerca de trayectos y tiempos de llegada de los transportes, entre otras cosas.

Está especialmente dirigido a los turistas extranjeros o personas con discapacidad para conocer los itinerarios que pueden seguir para ir al destino deseado, explicó Iván Lorenzo.

Además de una dotación de 20.000 euros, el premio permitirá a los estudiantes asesorar a Vodafone en la comercialización y gestión del programa sobre el que la compañía se reservará los derechos.