Innova.- El Foro de Innovación pretende que la I+D+i sea "una línea de supervivencia" para el empresariado asturiano

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 14:47

OVIEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Cámara de Comercio de Gijón, Javier de la Ballina, presentó hoy en rueda de prensa el Foro de Innovación en Asturias, destinado en esta edición a los sectores agroalimentario y turístico. De la Ballina explicó la importancia del acto por "la necesidad de hacer ver que la innovación no es una línea de futuro, sino de supervivencia".

El acto, que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre en el Auditorio Príncipe de Asturias, cuenta con el apoyo del Gobierno del Principado y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Se trata, según el director del Área de Servicios a Empresas de la Cámara de Comercio de Oviedo, Nacho Iglesias, de una iniciativa dentro del marco del Programa Innocámaras dirigida a pequeñas y medianas empresas "que quieran mejorar su competitividad a través de la incorporación de la innovación en sus procesos productivos".

El Foro contará con dos mesas sectoriales, una dedicada al sector agroalimentario y otra al turístico, en las que se prenderá según explicó Iglesias, "conocer los centros tecnológicos de referencia nacional". Para ello acudirán Proditec, en relación al sector agroalimentario y Tecnotur o Turistec, pertenecientes al turístico.

Innocámaras ofrecerá al empresario, además del Foro, la posibilidad de conocer el nivel de competitividad de su empresa. El diagnóstico individualizado no supondrá ningún gasto a las empresas solicitantes. De la misma manera, Innocámaras ofrecerá una financiación del 80 por ciento para poner en práctica los planes de innovación recomendados en la primera fase.

Los objetivos del Programa Innocámaras, pasan según de la Ballina, por desarrollar una metodología que ofrezca a las empresas fórmulas para adoptar una actitud sensible a la innovación, favorecer la creación de redes empresariales que fomenten la difusión del conocimiento y facilitar la transferencia de tecnología al tejido empresarial. Pero "sobre todo pretende conseguir que se incremente la creatividad y las mejoras en pequeñas cosas" que llevan a la diferenciación del producto y del empresario.