Innova.-Idepa y CEEI consiguen participar en proyectos europeos de innovación para 2009 con partidas de 500.000 euros

Actualizado: jueves, 25 diciembre 2008 16:19

Marroquín destaca la obtención de la ISO 9001:2000 como uno de los principales logros del Instituto este año.

GIJÓN, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) han conseguido este año ser seleccionados para liderar y participar en varios proyectos europeos de I+D+I y de base tecnológica que se desarrollan el próximo año 2009 y que aúnan partidas que superan a los 500.000 euros.

Según señaló el responsable de ambos organismos, Victor González Marroquín, en declaraciones a Europa Press, se trata de proyectos "pioneros" que "posicionarán" a Asturias en el ámbito europeo. En concreto, el Idepa liderará el proyecto 'Nano4M' que impulsará la nanotecnología para el mercado. Esta actuación estará dotada con 300.000 euros y participarán como socios organismos de Alemania, Francia e Italia. Su propósito es establecer mecanismos para trasferir las nanotecnologías al mercado europeo y ha sido seleccionado entre los cinco proyecto españoles elegidos por la UE para desarrollarse el próximo ejercicio.

El Idepa también participará en un proyecto liderado por Galicia sobre las prácticas de los cluster y la trasferencia de tecnología a las empresas. Asimismo, el CEEI liderará un proyecto del Arco Atlántico, dotado con 200.000 euros, sobre modelos de financiación para empresas en el que participan comunidades del Grupo Noroeste junto a países de Europa del Este.

Estos organismos han realizado una labor "intensa y muy productiva" a lo largo del presente año 2008, según Marroquín, para quien otro de los logros principales del Idepa ha sido la consecución de la norma ISO 9001:2000 sobre gestión de la calidad. "Es uno de los logros más interesentantes por parte del Idepa ya que se trata de un proceso muy complicado que abre una línea de mejora de la gestión y que permite de forma indirecta perfeccionar su actividad ofreciendo mayores garantías a los beneficiarios de sus actuaciones", explicó su director general.

Víctor González Marroquín hizo también un "muy positivo" balance del año que termina en unos días. "Se han cumplido casi todos los objetivos planteado por el Idepa para este año, tanto en el desarrollo de actuaciones como en ejecución económica que ha alcanzado prácticamente el 100 por cien", dijo.

Las visitas institucionales de organismos de promoción económica e innovación a Asturias, y del Idepa a México, Angola, Chile y China, entre otros países, para abrir mercado a las empresas asturianas en foros de diversas actividades empresariales, ha sido otra de las líneas de actuación más impulsadas por el Instituto. En estos casos, además de la internacionalización de las empresas asturianas, el Idepa impulsó proyectos de colaboración para el desarrollo de equipamientos tecnológicos y el fomento de las actividades de I+D+i en cooperación con estos países.