Innova.- El Idepa refuerza el servicio para el asesoramiento a las empresas asturianas en materia de patentes y marcas

Actualizado 18/08/2009 13:45:16 CET

OVIEDO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Desarrollo Empresarial del Principado de Asturias (Idepa), con el objetivo de facilitar la gestión de la propiedad industrial, pone a disposición de las empresas asturianas, dentro de la Web www.idepa.es, un apartado relacionado con esta materia en el que se ofrece una gama de servicios de información y asesoramiento en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OPEM), según informó el Idepa mediante una nota de prensa.

Este nuevo apartado refuerza y complementa el servicio de información y asesoramiento personalizado que el Idepa viene prestando a las empresas asturianas acerca de los diversos tipos de protección de la propiedad industrial: patentes, modelos de utilidad, y marcas, así como de la información tecnológica que contienen.

Además, a través de este servicio, las empresas de la región pueden encontrar información específica acerca del proceso de registro, solicitud y formularios, así como realizar estos trámites.

El Idepa ofrece también la posibilidad de buscar los antecedente registrales de patentes nacionales e internacionales y difundir e informar sobre los servicios de información tecnológica especializados de la OPEM.

El Idepa firmó en julio del 2004 un convenio de colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas, integrándose así en la red de Centros Regionales de Información de Patentes. Además, forma parte de la red Patlib de la Oficina Europea de Patentes.

En este sentido, el Idepa, en el marco del programa Innova-Idepa, concede subvenciones a fondo perdido para proyectos de innovación, con el objetivo de contribuir a una mejora competitiva de la empresa. Se subvencionan, entre otros, gastos de registro de propiedad industrial y propiedad intelectual.

Por otro lado, el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Asturias convoca anualmente el Concurso de Patentes y Modelos de Utilidad cuyo objetivo es premiar las iniciativas de protección de resultados de investigación mediante la solicitud de patentes de invención y modelos de utilidad concedidos, en la medida en que sirvan de elementos tractores y contribuyan al desarrollo de nuevas iniciativas empresariales. El concurso está patrocinado por el Idepa, la Fundación Prodintec y Clarke, Modet & Cº.