Innova.- Marroquín destaca que la creatividad es un "elemento fundamental" para la competitividad empresarial

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 21:52

OVIEDO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Víctor González Marroquín, señaló hoy que la creatividad es un "elemento fundamental" para alcanzar la competitividad empresarial. "La competitividad está muy ligada a la creatividad", afirmó.

En declaraciones a Europa Press, Marroquín abogó, así, por introducir la innovación y la creatividad en la actividad empresarial. De este modo, recomendó a las pymes asturianas que "si no tiene capacidad suficiente para implementar metodologías o crear departamentos específicos, se apoyen en los centros tecnológicos, en los 'cluster' y en las instituciones que hay en Asturias y en España, y que busquen cómo hacer a sus empresas más competitivas a través de la creatividad".

Marroquín presidió hoy los 'XX Encuentros Empresariales de Asturias' que bajo el título 'Creatividad y gestión innovadora en la empresa asturiana' organiza hoy el Idepa en el Hotel de la Reconquista en Oviedo.

Al respecto, destacó que esta edición número 20 implica que durante dos décadas se haya logrado consolidar una actividad que ha permitido acercar a los empresarios asturianos temas de "total actualidad en cada momento", como el mercado único, el medio ambiente en la empresa, la cooperación empresarial, la estrategia de comunicación empresarial, la asunción del riesgo, o la internacionalización.

Respecto a la situación actual del tejido empresarial asturiano, señaló que "ya se ha consolidado" como "diverso, competitivo y de cooperación". Además, recordó que Asturias está creciendo "más que el resto de España en innovación".

En cuanto a las previsiones para las empresas asturianas de cara al año que viene, Marroquín comentó que "es difícil hacer predicciones", pero señaló que "si se consigue que Europa empiece a hacer de locomotora, Asturias va a salir bien de la crisis".

Los Encuentros Empresariales 2009 giran en torno a las técnicas más novedosas para estimular la creatividad y la innovación en el mundo empresarial. El propósito del evento es impulsar el intercambio de conocimiento y experiencias entre empresarios, expertos y responsables de las administraciones públicas. A la sesión acudieron cerca de 400 empresarios de toda Asturias.

Tras el acto de inauguración comenzó la ponencia principal a cargo de Lucio Margulis quien presentó 'La estrategia en tiempo real de Lego. Serius Play. El caso de la evolución de Lego'.

Minutos antes de su intervención, Lucio Margulis explicó cómo se pueden construir las estrategias de una compañía a través del 'juego serio de LEGO', una forma de comunicación empresarial que comenzó dentro de la propia compañía juguetera y que ahora ofrece a otras empresas.

"Qué mejor que usar la imaginación, la creatividad y piezas en tres dimensiones para imaginar cómo va a ser el futuro" de una compañía o un sector. "La única manera de desarrollar la imaginación es jugando", defendió.

De este modo, en la conferencia expuso el 'Juego Serio de LEGO', un método que utiliza piezas de colores con las que cada trabajador construye su visión de la empresa, o su visión sobre las relaciones humanas. Se trata de una fórmula que ya han empleado compañías como Google, Shell, Roche, Nokia y Toyota, y a la que sucumbieron esta tarde los asistentes a la jornada.

"Vamos a hacer innovar innovando", afirmó en relación al reto que superó esta tarde de "hacer jugar" a varios cientos de empresarios asturianos que hicieron la figura de un pato con piezas de LEGO y explicaron con ella su visión sobre la crisis, entre otras situaciones. Además, les relató algunas de las claves del éxito de LEGO como una de las compañías más reconocidas y exitosas a nivel internacional, como la "participación activa" de los empleados.

También tuvo lugar el coloquio 'La creatividad en las empresas asturianas. Experiencias en la gestión de la innovación y la creatividad'. Además, como apuesta innovadora, se desarrolló el 'Pecha Kucha Night' una fórmula de presentar los proyectos empresariales en breve espacio de tiempo. Entre las propuestas hubo proyectos del ámbito gastronómico o moda, entre otras.