Innova.- Migoya asegura que el cien por cien de los asturianos podrán ver la televisión digital en 2010

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 18:42

OVIEDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, aseguró hoy que el cien por cien de la población asturiana tendrá cobertura de televisión digital cuando se produzca el apagón analógico en abril de 2010.

Así Migoya indicó que incluso el 1 por ciento de la población que actualmente no cuenta con señal también la tendrá tras el apagón analógico, ya que será cubierto vía satélite a través de una plataforma digital que va a poner en marcha el Ministerio.

En rueda de prensa tras el consejo de Gobierno, Migoya explicó que Asturias cuenta con muchas más dificultades que otras comunidades para hacer frente al apagón analógico, por lo que destacó la importancia del acuerdo con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que supondrá una inversión global de 35.353.535 euros, de los que 35 millones son aportados por el Ministerio.

"En el Principado tenemos que actuar sobre 360 radiodifusores, frente a algunas comunidades que únicamente tienen dos", dijo Migoya, que explicó que el acuerdo con el Ministerio persigue dos objetivos fundamentales como son la extensión de la cobertura de la televisión digital a todo el territorio asturiano donde no llegue la iniciativa privada y la mejora de las redes de telecomunicaciones.

En este sentido explicó que de acuerdo con lo establecido en el Plan técnico nacional de la televisión digital terrestre, antes del 3 de abril de 2010, las televisiones privadas deberán haber alcanzado una cobertura del 96% de la población y las televisiones públicas deberán haber alcanzado el 98% de la población en sus respectivos ámbitos de cobertura.

Según estas disposiciones, habrá un porcentaje de la población que no dispondría de cobertura del servicio de televisión público, nacional o autonómico, o privado. El objetivo es el de financiar la dotación de las infraestructuras necesarias para complementar la cobertura y difusión de las señales correspondientes a las entidades y sociedades concesionarias del servicio público de televisión.