Innova.- Pérez apuesta por "no criminalizar la Red" ante los riesgos que supone para los menores su uso indiscriminado

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 14:22

GIJÓN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Promoción Económica e Innovación, José María Pérez, apostó hoy por "no criminalizar la Red" durante la inauguración del I Congreso Internacional Menores en las TIC, que se celebra hoy y mañana en el recinto ferial. Pérez apuntó que el alarmismo ante posibles riesgos puede causar preocupación e inquietud de quien no es nativo de la Red sobre el uso de la misma.

Por ello, animó a no hablar de la Red "sólo en términos negativos", ya que puede alejar las herramientas que pueden ser vitales para el desarrollo de la ciudad y de la población en general. En su opinión, estos riesgos se pueden atacar y corregir como cualquier otro, para lo que abogó por la colaboración público-privada, la educación, la familia.

Pérez recalcó que España llegó "tarde" a la revolución industrial, por lo que no podemos permitirnos el lujo de llegar tarde tambiñen a esta digital, que marcará "un antes y un después". En este sentido, habló también de otro riesgo, que es la brecha digital. Contra este, explicó que hace más de diez años el Ayuntamiento comenzó a extender una red de telecentros, que suman más de 150.000 usos anuales.

Junto a Pérez inauguraron el congreso el director general de CTIC, Pablo Priesca, y la consejera de Administraciones Púbicas, Ana Rosa Migoya. El primero aludió a entorno de redes telemáticas en el que los menores y jóvenes conviven de manera habitual y en el que encuentra una forma de identidad y de pertenencia al grupo.

Priesca señaló que por primera vez los jóvenes conocen más y mejor el uso de las tecnologías que sus padres o profesores, lo que no quiere decir que sepan discriminar su utilización. En este sentido, apostó por identificar, controlar y corregir los riesgos, fomentar la cooperación entre instituciones para hacer una reflexión sobre el asunto, promover la concienciación entre los agentes educativos, sensibilizar a los desarrolladores de tecnología y divulgar experiencias innovadoras.

En cuanto al congreso, destacó que en él participan 30 expertos y más de 300 organizaciones de 27 países, además de resaltar el nivel de los ponentes y las más de 500 solicitudes de inscripciones. Todo ello, a su juicio, pone de manifiesto que la temática del congreso "es del máximo interés para la sociedad actual". En estos dos días se desarrollarán cinco mesas de trabajo, que girarán en torno a los riesgos de la Red, la protección de los menores las estrategias preventivas y el intercambio de experiencias.

Por su parte, Migoya auguró que este congreso marcará "un antes y un después" en la reflexiçon sobre las TIC y los menores. Asimismo, ahondó en la necesidad de tener un conocimiento más profundo de ese nuevo contexto tecnológico, detectar los riesgos, compartir experiencias y fomentar su uso seguro para los menores.

Entre los ponentes, están expertos como la coordinadora de la Red Insafe de la Comisión Europea, Janice Richardson, la responsable jurídico de Tuenti, Natalia Martos, el responsable de los Derechos de la Infancia de Unicef, Gabriel González-Bueno, o el defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda.