OVIEDO 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El porcentaje de hogares asturianos con conexión a internet subió once puntos en los nueve primeros meses de 2008, y se sitúa por encima de la media española.
Lo anunció hoy la consejera de Infraestructuras y Política Territorial, Ana Rosa Migoya, durante una rueda de prensa en la que anunció la puesta en marcha de la nueva estrategia de 'Desarrollo de la Sociedad de la Información en Asturias 2012', previa a su intervención en la jornada 'Reflexiones sobre la Estrategia e-Asturias 2012', organizada por la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Comunicación y la Información). Estuvo acompañada por el gerente de esta entidad, Pablo Priesca, y el experto finlandés en nuevas tecnologías, Pekka Himanen, invitado a la cita.
Según Migoya, el porcentaje de población asturiana con acceso a internet es del 53%, dos puntos por encima de la media estatal, del 51%. Comparó estas cifras con las de 2007, cuando Asturias marcaba un 42,3% de acceso población, más de dos puntos por debajo del conjunto del Estado (44,6%). "Se trata de un crecimiento muy notable, en el que ha influido el apoyo a los jóvenes por la compra de ordenadores y conexión a internet", afirmó la consejera.
Esta cifra se incluye en el documento que incluye las líneas generales de la nueva estrategia a desarrollar en los próximos cuatro años, y que la consejera presentó durante la jornada celebrada hoy.
La responsable autonómica explicó que la anterior estrategia de implantación de la Sociedad de Información concluyó con "datos satisfactorios" y todos los parámetros que se habían marcado se cumplieron. "Ahora creímos poner en marcha un nueva estrategia con un horizonte temporal más amplio, hasta 2012, que siga profundizando en estos avances", apuntó. Recordó que en los últimos años "se consiguió dar un cambio muy grande en estos accesos a la información, pero hay que seguir avanzando para seguir situados en todos los parámetros de la media española, y en algunos casos por encima".
La consejera presentó hoy durante las jornadas un documento en el que se incluyen las líneas generales de la nueva estrategia 2008-2012, que se "elaboró con todos los agentes implicados, desde la iniciativa privada hasta las empresas y las instalaciones, además de la colaboración de expertos", como el invitado finlandés. Himanen actuó como asesor de este tipo de temas para los gobiernos de su país, así como para destacadas entidades privadas.
Migoya resumió las directrices generales de la nueva estrategia de implantación de la Sociedad de la Información. La implantación de infraestructuras de telecomunicaciones en la comunidad autónoma y la consolidación de la incorporación de las TIC en las pymes y microempresas asturianas, como elemento diferenciador y catalizador de la competitividad y la productividad, son algunas de ellas.
También señaló la necesidad de avanzar en el proceso de digitalización y modernización de la Administración y los servicios públicos asturianos e intensificar la presencia y el posicionamiento internacional de la región en la Red. En el aspecto educativo se mencionó el impulso del uso avanzado de las TIC en el entorno educativo asturiano, y en el sanitario, se habla de potenciar la incorporación de las TIC al sistema de la región, mejorando así la eficacia en su gestión y en la calidad de atención a los pacientes.
Por último, se propone potenciar el desarrollo del sector tecnológico del Principado de Asturias a través de una fuerte apuesta por la innovación y la especialización de alto valor añadido en las empresas regionales del sector.