Innova.- El presidente de Impulsa asegura que Oviedo reúne las "condiciones favorables" para adaptar la TDT

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 16:42

OVIEDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Impulsa TDT, Eladio Gutiérrez, la Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España, manifestó hoy que Oviedo "reúne las condiciones favorables" para la implantación de la Televisión Digital Terrestre, en junio de 2009, por afectar "tan sólo" a cerca de 50.000 personas "en contraposición a grandes poblaciones como en Zaragoza o Las Palmas".

Gutiérrez realizó estas manifestaciones a los periodistas tras participar en una jornada centrada en el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre 'Un año para el apagón analógico' que se celebró hoy en el salón de actos del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples.

El responsable de Impulsa TDT tranquilizó a los ovetenses que se verán afectados a partir del 30 de junio de 2009. "No hay de que preocuparse, siempre existe un miedo al cambio connatural al ser humano, pero Oviedo es de las ciudades que mejor se van a adaptar a la TDT", señaló.

"Es importante hacer una adaptación poco a poco porque así se evitan problemas", destacó Gutiérrez, que explicó que las personas afectadas por el repetidor de el Naranco observarán, a partir de mayo en sus televisores un anuncio que les indicará que deberán adaptar sus antenas a la nueva señal digital.

"En Soria este aviso en las televisiones provocó que en los dos últimos meses se pasase de un 80 a un 99 por ciento las personas que se adaptaron a la TDT", señaló.

Por su parte, el director de la Oficina Nacional de Transición, José Antonio Quintela, explicó hoy, durante su intervención en las jornadas, que en Oviedo el 67 por ciento de los hogares están conectados a la TDT y que la media de los hogares de fase 1 conectados a TDT es del 69,3 por ciento.

A nivel nacional, Quintela destacó que España tiene una cobertura de televisión digital del 92,4 por ciento, según datos recogidos en el mes de diciembre de 20008. Existen 17 millones de sintonizadores en los 2,4 aparatos de televisión que existen en los hogares españoles.

Asimismo, el director de la Oficina Nacional de Transición manifestó que en España el 60 por ciento de los hogares cuentan con TDT y que tiene una cuota de pantalla del 27,2 por ciento.