OVIEDO 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, y el director General de Justicia, Manuel Cabaleiro, visitaron hoy el registro civil de Tapia de Casariego, dependiente del partido judicial de Castropol, que es uno de los tres puntos pilotos, junto a Teverga y Cabrales, del proyecto 'Registro civil en línea'.
El objetivo del programa 'Registro civil en línea' es dotar de conectividad, equipamiento informático y soporte a los registros civiles, implantando en ellos la aplicación informática Inforeg, que permite la inscripción de todas las situaciones que afectan al registro civil y la certificación en papel y vía web, y formando a sus responsables.
Tras quedar finalizada la instalación por parte del Ministerio de Justicia de esta aplicación en los 18 registros civiles principales de Asturias -los correspondientes a los municipios que son cabecera de partido judicial-, se inicia ahora a través de la empresa pública Red.es la extensión de la aplicación a los Registros Civiles delegados, que se corresponden con los 60 juzgados de paz que existen en Asturias.
Para ello se han seleccionado tres puntos piloto -Tapia de Casariego, Cabrales y Teverga-, donde en breve comenzará a funcionar la aplicación. Además, ya se han suministrado los equipos informáticos en los 57 juzgados de paz restantes, quedando pendiente la conexión a internet (la línea ADSL está ya lista en aproximadamente el 50% de los casos.
El coste del programa 'Registro Civil en línea' es asumido por los Ministerios de Justicia e Industria -en el caso del equipamiento informático y la aplicación- y el Gobierno del Principado, responsable de la formación, la conexión a internet y el mantenimiento informático de los equipos.
Además, este convenio incluye la digitalización de los libros de Registro desde 1950 hasta la actualidad, tarea para la que en una segunda fase el Ministerio contratará a una empresa que se desplace a cada uno de los Registros Civiles, solicite los permisos necesarios y escanee los originales, en algunos casos en muy mal estado dado el paso el tiempo y su uso.