Innova.- Treelogic, Universidad de Oviedo y Fundación ITMA lideran el proyecto 'MatID', con medio millón de euros

Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 11:27

OVIEDO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa asturiana Treelogic en colaboración con la Universidad de Oviedo y la Fundación ITMA, lidera el proyecto 'MatID' que se desarrollará en el periodo 2008-2010 y cuenta con un presupuesto superior al medio millón de euros.

Se trata de un proyecto estratégico del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado de Asturias (PCTI 2006-2009). En esta línea el Gobierno del Principado invertirá un total de 5,9 millones de euros en financiar proyectos en los que participarán empresas como Arcelor Mittal, Hunosa, Capsa y Climastar.

Su objetivo es eliminar las limitaciones técnicas de la tecnología RFID y permitir su expansión, según informó la compañía asturiana en nota de prensa. Y es que la tecnología RFID --siglas en inglés de identificación por radiofrecuencia-- permite la identificación de objetos o personas a distancia, mediante el uso de 'etiquetas inteligentes' y está llamada a ser una de las evoluciones con mayor expansión en los próximos años.

Así, los principales sectores beneficiarios serán los que presenten necesidades de seguimiento o localización de personas, animales, líquidos o elementos metálicos, como el hospitalario, el alimenticio o el sector metal.

Para ello, desde Treelogic se ha formado un consorcio en colaboración con dos entidades con una contrastada experiencia investigadora como son la Fundación ITMA, especialista en estudio y desarrollo de nuevos materiales y el área de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Oviedo, especializada en tecnologías de radiofrecuencia.

Partiendo de un análisis teórico de las tecnologías y materiales empleados en la actualidad, desde el punto de vista de su composición y comportamiento electromagnético, se procederá a la sintetización de nuevos materiales con características que permitan optimizar el funcionamiento de esta tecnología en entornos en los que su penetración actual es muy baja.

Según la empresa, este proyecto "permitirá situar a Asturias como un punto de referencia en la vanguardia de la investigación en el campo de tecnología RFID, cuyo volumen de negocio se prevé en torno a los tres mil millones de euros en el año 2010".