Innova.- La Universidad de Oviedo impulsa un nuevo "escaparate formativo", con 17 asignaturas publicadas 'on line'

Actualizado: domingo, 16 mayo 2010 15:06

OVIEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Oviedo impulsa un nuevo modelo tecnológico de publicación 'on line' de asignaturas, que ya oferta 17 materias en la web como "escaparate formativo". El objetivo de la propuesta es atraer alumnos, hacerse valer ante otras universidades como referente de formación y ofrecer a los profesores más flexibilidad para que publiquen sus asignaturas.

Esta actuación, está gestionada por el Centro de Innovación del Área de Innovación Tecnológica del Vicerrectorado de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Oviedo, y se desarrolla dentro del proyecto 'OpenCourseWare' (OCW) en el que la institución asturiana participa desde abril de 2008.

El OCW surgió en 2001 de la mano del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y se lleva a cabo a través de 'OCW Universia', que está formado por el conjunto de universidades españolas, portuguesas y latinoamericanas que han optado por adherirse al OCW.

La iniciativa pretende garantizar el acceso libre sin ánimo de lucro a materiales docentes universitarios, así como colaborar y promover un proyecto común, según explicó el director técnico del Centro de Innovación, Secundino González, en declaraciones a Europa Press.

Así, la Universidad de Oviedo comenzó su participación en el proyecto con 9 asignaturas publicadas en abierto, a las que ahora se suman otras 17 con este nuevo modelo de publicación de las 21 materias que se presentaron a la convocatoria. Asimismo, la Universidad prevé sacar próximamente una nueva convocatoria.

"Publicar una asignatura en el OCW conlleva mucha responsabilidad por parte del profesor y también por parte de la Universidad de Oviedo", apuntó el director técnico del Centro de Innovación para quien es fundamental garantizar la calidad de los contenidos publicados. "Al final se convierte en un escaparate de nuestra formación y desde este punto de vista la calidad de lo publicado debe ser importante para atraer alumnos y para que otras universidades vean en nosotros un referente de formación", dijo.

Este nuevo modelo de publicación pretende mejorar el anterior que restringía algunas posibilidades, frente al actual que permite tener mayor flexibilidad a la hora de que grupos de profesores publiquen asignaturas. "Las rigideces se debían al modelo de gestión de los derechos de autor de los profesores participantes dentro de la universidad. En el modelo anterior todos los profesores de una asignatura debían ser corresponsables de la publicación necesariamente, mientras en el actual sólo los profesores que publican son responsables", señaló González.

EL CENTRO DE INNOVACIÓN

El Centro de Innovación es "una apuesta de futuro de la Universidad de Oviedo para el desarrollo y el fomento de tecnologías relacionadas con la sociedad de la información y la comunicación", dijo su director técnico, al tiempo que indicó que su labor se centra en proyectos de Formación 'on line', Administración Electrónica, desarrollo de Portales Web y Centros de Conocimiento.

Entre los servicios más destacados de la propia Universidad se encuentran el de e-Administración, los portales corporativos, la Tarjeta Universitaria y las encuestas electrónicas, así como la gestión de la Web institucional o trabajos de diseño.

En su actividad ordinaria, el Centro de Innovación gestiona la plataforma Campus Virtual y el Open Course Ware de la Universidad. Además, lleva a cabo la gestión y administración técnica del Campus Virtual Compartido del G9, un grupo de universidades españolas que colabora estrechamente en investigación y docencia.

También coordina los servicios de videoconferencias y gestiona la plataforma de contenidos digitales. A través de su página web difunde conferencias y seminarios que se celebran en la propia Universidad, así como reportajes culturales y científicos de producción propia; y es responsable del funcionamiento de los sistemas informáticos y de comunicaciones del Centro, y se encarga del desarrollo de componentes y proyectos, tanto para la propia Universidad como para clientes externos.

Así, supone un referente de apoyo, en lo relacionado a las actividades TIC, para que el Campus de Excelencia Internacional "sea una realidad", afirmó. Además, resaltó que colabora con el 'Servicio de Informática' para lograr la adaptación de los sistemas de información referentes a los planes de estudios al Espacio Europeo de Educación Superior.