Actualizado 27/04/2009 16:26 CET

Innova.- Vinton Cerf se interesa por las tecnologías desarrollada por la Fundación CTIC

GIJÓN, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y jefe de Evangelización de Internet en Google y uno de los Padres de Internet, Vinton G. Cerf, se interesó hoy durante una visita a la Fundación CTIC, por las tecnologías de última generación para la Red que el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación diseña y desarrolla. Se trata de herramientas web que entidades empresariales y administraciones de toda España y también de América Latina están incorporando para mejorar la accesibilidad, movilidad y, en general, la calidad de sus portales.

Vinton G. Cerf está de visita en Asturias invitado por el Centro Niemeyer, de cuyo Consejo Asesor Internacional forma parte.

A su llegada a CTIC, el científico estadounidense fue recibido por el presidente y el director general de la Fundación, Roberto Paraja y Pablo Priesca, respectivamente, quienes le acompañaron en un recorrido por el centro tecnológico, donde pudo conocer de primera mano la actividad que la organización desarrolla en Tecnologías Web, I+D+i y Sociedad de la Información, así como la Oficina Española de W3C, que CTIC alberga en su calidad de representante legal en nuestro país.

Seguidamente, Cerf mantuvo un encuentro con los miembros del Patronato de la Fundación, en el que, además de la actividad del centro, se abordaron las posibilidades de desarrollo tecnológico que el Principado de Asturias, según informó la Fundación CTIC en una nota de prensa.

Cerf se mostró interesado por el potencial de CTIC en cuanto a la investigación y desarrollo de tecnologías relacionadas con la Web. Es el caso de Merkur, presentado en Tecnimap (2007) en Gijón cuando aún era un prototipo de I+D+i y que hoy está ya consolidado como una herramienta e fácil implementación para hacer móvil una página web.

Esta solución tecnológica (www.merkur.fundacionctic.org), por su innovación y fácil implantación y eficacia en la movilización de portales, está despertando gran interés en los eventos nacionales en que es presentada. El más reciente, el Día del W3C en España, celebrado el pasado 16 de octubre en Barcelona y que aglutinó a más de 300 expertos relacionados con Internet.

Todas estas potencialidades de Merkur han propiciado que un importante número de empresas y organismos públicos nacionales e internacionales lo hayan implementado en sus portales o estén en proceso de hacerlo. Es el caso de ayuntamientos asturianos (Gijón y Avilés) la Administración del Principado de Asturias y otras corporaciones locales y regionales de España; algunos de los principales bancos y cajas españoles e incluso el Gobierno argentino, con quien CTIC mantiene un convenio de colaboración para asesorarle en la integración de tecnologías web basadas en estándares y Administración electrónica.