Un 16% de la población soporta ruidos superiores a los 65 decibelios durante el día, según el mapa local de ruido

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 14:59

GIJÓN, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón, Dulce Gallego, presentó hoy el mapa estratégico de ruido de la ciudad, el cual refleja que el 16% de la población de Gijón supera los 65 decibelios -nivel objetivo marcado por la ley del ruido y posteriores decretos que emanan de la UE--; mientras que, en el periodo de la tarde sólo el 13% de la población supera este nivel.

En el periodo noche es el 25% de la población gijonesa la que supera los 55 decibelios de ruido --cifra objetiva establecida para esta franja horaria--, teniendo en cuenta que el periodo noche tiene un nivel de ruido más bajo como objetivos. Asimismo Gallego indicó que en este periodo no se llega en ningún caso a los 65 dBa.

Gallego, en rueda de prensa en el consistorio gijonés, indicó que "las cosas han mejorado mucho en este aspecto" y afirmó que si el mapa se compara con el de otras ciudades Gijón está "en una mejor posición". No obstante aseguró que es necesario seguir trabajando para mejorar aún más las cosas.

Explicó que este mapa sirve para medir y evaluar el ruido generado para tres focos distintos como son el ruido del tráfico urbano (calles), de las carreteras a su paso por la ciudad, el ruido del ferrocarril y la industria. "Estos son los focos que considera un mapa estratégico en cualquier ciudad que elaboraron este tipo de estudio de manera paralela a Gijón", dijo la concejala.

Esos focos son medidos en tres horarios diferentes, día, tarde y noche; además cada horario cuenta con unos límites permitidos de decibelios. La tercera de las variables es la zonificación del territorio, desde las áreas residenciales a las industriales, sanitarias y demás.

Destacó la complejidad del estudio que ya ha sido remitido al Ministerio al igual que ya están haciendo el resto de ciudades para someterlo al trámite de alegaciones. Manifestó además que Gijón fue de las primeras ciudades en empezar a estudiar el ruido contando en el año 1993 con el primer mapa que se revisó en 2002.

Así, con la metodología del año 1993 el estudio revelaba que el 62% de la población de Gijón tenía un ruido que superaba los valores superiores a dBa, (decibelios). En el año 2002 con la misma metodología y tras las acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento era el 48% de la población la que superaba esa cifra de decibelios.

Indicó que no hubo retraso en la elaboración del mapa de ruidos porque el decreto reza de 2007 y calificó de "bastante exigentes" los niveles de ruido permitidos que son a los que se debe tender, pero que su superación no es sancionable.

Respecto a la procedencia de los ruidos detectados, el mapa estratégico refleja que en el periodo noche el 23% de la población que sufre ese nivel se debe al tráfico urbano de las calles y un 1% escaso procede de la industria.

Por zonas, la más afectada es todo el entorno de la avenida Príncipe de Asturias, mientras que en la ciudad las que más tráfico urbano nocturno soportan son el barrio de La Arena y el centro. En cuanto a las zonas industriales son Veriña y Serín las más sensibles en el ruido nocturno.

Dulce Gallego manifestó que en conclusión los datos de Gijón, contra lo que algunos quieran manifestar, y contrastándolos con los mapas de otras ciudades con esta misma metodología que permite comparación como son Vigo, Bilbao y Madrid, muestran que no se está ante una situación alarmante. "por supuesto que queremos mejorar pero ya lo hemos hecho también".

Así en Vigo el 19% de la población supera el ruido objetivo de día; en el caso de Bilbao es el 20% y en Madrid centro un 62%. En el periodo de tarde Vigo tiene el 20% de la población que supera el límite, Bilbao el 17% y Madrid el 62%. también en el periodo noche las tres ciudades superan a Gijón.

Ahora, una vez que ha concluido el periodo de alegaciones, el mapa lleva parejo diversas actuaciones para tratar de mejorar los niveles de ruido. Además los ciudadanos pueden consultar dicho mapa en las dependencias municipales.