OVIEDO 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un 4,06 por ciento de los niños asturianos sufren hiperactividad, según datos recogidos en el libro 'Hiperactivos. Estrategias y técnicas para ayudarlos en casa y en la escuela', promovido por la Asociación de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención (A.N.S.H.D.A) y editado por LoQueNoExiste que se presentó hoy en Madrid.
La obra se dirige tanto a padres, como a profesionales de la sanidad y profesores de niños afectados por un síndrome que afecta al 5% de escolarizados, jóvenes que no siempre reciben la atención necesaria debido al desconocimiento que existe en torno a este trastorno.
Entre un 5% y un 8% de la población infantil española padece este trnasporte. Según el índice porcentual regional, Murcia (4,79%), Canarias (4,72%) y Baleares (4,62%), son las Comunidades Autónomas con mayor índice de hiperactividad entre la población infantil. Por otro lado, País Vasco (3,37%), Navarra (3,67%) y Madrid (3,97%) poseen los índices más bajos. Asturias es la decimocuarta comunidad con un 4,06% de niños que sufren este trastorno.
En una primera parte, la obra recoge los testimonios personales de un joven afectado, de una madre que relata su experiencia con su hijo hiperactivo y del doctor Luis Rojas Marcos, catedrático de Psiquiatría y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York, que recuerda cómo fue su infancia con este trastorno.
Bajo el epígrafe 'Las intervenciones científicas', la segunda parte recopila las técnicas y recomendaciones expuestas por los expertos en Hiperactividad y Déficit de Atención (TDAH): Russell A. Barkley, profesor de Investigación del Departamento de Psiquiatría de la universidad médica The Suny Upstate en Siracusa (Nueva York); Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid; Marina Peña, psicóloga costarricense experta en hiperactividad; Alberto Fernández Jaén, neuropediatra del Hospital La Zarzuela de Madrid; Jesús Bernal Hernández, director de Programas de Formación en Terapia Familiar del centro Antheo de Valladolid; Rubén O . Scandar, presidente de la Fundación de Neuropsicología Clínica de Buenos Aires; e Isabel Orjales, doctora en Pedagogía y profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de Educación a Distancia (UNED).