El 47 por ciento de los asturianos opta por consumir cerveza sin alcohol si tienen que conducir

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 12:53

OVIEDO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 47 por ciento de los conductores asturianos dicen haber optado por la cerveza sin alcohol si tienen que conducir, según una encuesta realizada este verano por Quota Research. De igual forma, prácticamente el 50% de los entrevistados no conductores confirman que el miembro de su familia que habitualmente conduce suele optar por la cerveza sin alcohol a la hora de conducir.

Según informó Cerveceros de España a través de una nota de prensa, el 78% de los asturianos considera la cerveza sin alcohol es una buena alternativa al volante. Los datos de la encuesta demuestran que los andaluces (66%) son los conductores que más optan por este tipo de cerveza, seguidos de los extremeños, madrileños y los de ambas castillas.

A nivel nacional, entre los españoles que mejor valoran la cerveza SIN alcohol a la hora de conducir son los de 18 a 24 años, al igual que los de 55 a 64 años (80%).

Continúa activo el "test de responsabilidad", una de las novedades de la edición de este año de la campaña 'La carretera te pide SIN', destinado a estudiantes de autoescuela que se encuentren en la fase final de la obtención de su permiso de conducir.

Todos aquellos que, hasta el 15 de septiembre, respondan correctamente a todas las preguntas planteadas sobre seguridad vial y conducción podrán optar a ganar uno de los 25 premios de 1.000 euros destinados a costear los gastos derivados de la obtención del permiso de conducir.

Con la realización de este test, los alumnos interiorizan aún más los conocimientos y mensajes sobre lo importante que es ser responsable al volante en relación con el consumo de bebidas con contenido alcohólico.

La campaña 'La carretera te pide SIN' es una iniciativa promovida por Cerveceros de España, en colaboración con la DGT y otras 12 instituciones, que pretende seguir transmitiendo a la sociedad española mensajes sobre la incompatibilidad del consumo de alcohol y la conducción.

Para hacer llegar estos mensajes al mayor número posible de conductores se están distribuyendo materiales promocionales en miles de autoescuelas y estaciones de servicio de toda España. La difusión de los materiales se está realizando durante estos meses estivales coincidiendo con la operación salida y retorno, periodo en el que tradicionalmente se realiza el mayor número de desplazamientos por carretera.

La campaña se desarrolla en colaboración con la DGT y el apoyo de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), el Real Automóvil Club de España (RACE), RACC Automóvil Club, la Asociación Española de la Carretera (AEC), Ayuda del Automovilista (ADA), la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA), el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Stop Accidentes, Rotary International, la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y la Federación Española de Hostelería (FEHR).

Además, forma parte del Convenio Europeo de Carreteras Seguras de la Unión Europea (European Road Safety Charter), que busca reducir a la mitad las víctimas de accidentes de tráfico antes del 2010.