El 71 por ciento de mujeres en Asturias entre 60 y 69 años toma psicofármacos, advierten desde la Consejería de Salud

El Ayuntamiento gijonés lidera un programa para ayudar a mujeres en riesgo de exclusión o medicadas

Presentación en el Ayuntamiento de Gijón del programa 'Entre mujeres'
Presentación en el Ayuntamiento de Gijón del programa 'Entre mujeres' - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 6 marzo 2020 16:41

GIJÓN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Salud Pública del Principado de Asturias, Rafael Cofiño, ha llamado la atención sobre que, según un estudio, el 71 por ciento de mujeres en Asturias entre 60 y 69 años toma algún psicofármaco.

Así lo ha indicado, acompañado de la alcaldesa gijonesa, Ana González, durante la presentación del programa 'Entre mujeres', organizado por el Ayuntamiento de Gijón dirigido a mujeres, ya sea medicadas o en riesgo de exclusión, a las que se trata de favorecer que tengan autoconfianza y empoderamiento para salir de su situación, pero también a profesionales médicos o de otro ámbito que las atienden.

Cofiño ha recalcado que el tema de los psicofármacos es un problema enorme ahora en Asturias, ya que hay muchas cuestiones que se juntan. De hecho, ha señalado que la tendencia a tomarlos aumenta progresivamente a medida que se tienen más años.

Relacionado con ello, ha incidido en que este problema de las mujeres es una infección grave que tiene vacuna y se llama "políticas de igualdad y lucha contra el patriarcado".

Ha abogado, asimismo, por que desde los equipos de Atención Primaria el personal pueda trabajar en buenas condiciones y que se evite situaciones de medicalización. También ha resaltado que intervenciones grupales como esta son importantes. A su juicio, es un tema de poder, de decir quién lo tiene y quién no.

Junto a él ha intervenido la alcaldesa de Gijón, Ana González, quien ha resaltado que 'Entre mujeres' es un gran proyecto, al tiempo que ha apostado por hacer intervención social.

Asimismo, ha incidido en que de este malestar 'difuso' de las mujeres ya hablaban las feministas en los años 70 "y estamos en 2020 y no lo hemos sabido atajar", ha lamentado.

POLÍTICAS TRANSVERSALES

Para ella, este programa ejemplifica que las políticas de igualdad deberían hacerse desde todos los ámbitos para que las mujeres tuvieran los mismos derechos y deberes que los hombres.

Es más, ha asegurado que en el Ayuntamiento se quiere transversalizar las políticas de igualdad en todas las políticas que se lleven a cabo, al opinar que es la única manera de que puedan procurarse cambios "efectivos y permanentes".

Ha ironizado, además, en que la toma de hipnosedantes es uno de los pocos ranking en los que "ganamos" --las mujeres--, a lo que ha incidido en que "qué mal y qué poco" se conoce la realidad de las mujeres.

Con 'Entre mujeres', se busca, según la regidora, mejorar la capacitación y formación de mujeres en situación de vulnerabilidad o a tratamiento con psicofármacos.

Y ante la necesidad de que se conozca la realidad de las mujeres, la alcaldesa ha defendido que los profesionales que trabajan en prevención y tratamiento de adicciones integren en su formación estas cuestiones.

Respecto al programa, la coordinadora del mismo, Montserrat Capellín, jefa municipal del Plan de Prevención y Adicciones del Ayuntamiento gijonés, ha explicado que en 2019 se hicieron dos grupos con profesionales, uno de 39 y otro de 38, y otros dos de mujeres, con 12 participantes el primero y nueve el segundo.

Además, de hacer un seguimiento de estos dos últimos, en 2020 se espera iniciar una nueva edición del programa el próximo mes de abril, para el que hay 28 mujeres inscritas. Este año la actuación formativa se basará en 'género y alcohol' y 'género y exclusión social'. Los participantes en 2019 destacaron, según Capellín, la importancia de trabajar en red.

PROFUNDO AISLAMIENTO

Durante la presentación, asimismo, ha hablado una de las participantes en el programa de 2019, quien ha destacado que quien acude a estos grupos lo hace porque vive un "profundo aislamiento", están tristes y tienen un sentimiento de abandono, además de que piensan que no hay más solución que tomar medicamentos.

Según ella, antes ocultaban avergonzadas su situación, se sentían depresivas, pero gracias al grupo han visto que no son bichos raros, sino que era más común de lo que pensaban.

Consiguió, a su modo de ver, cambiar la perspectiva de sí misma, a lo que ha agradecido que les dieron herramientas para sobreponerse y les devolvieron la ilusión. "Todavía tenemos mucho que aportar", ha reivindicado.

Contenido patrocinado