El 81,6% de los jóvenes asturianos se irían al extranjero para mejorar profesionalmente

Publicado 14/03/2019 12:15:11CET
YOUNG BUSINESS TALENTS

OVIEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los jóvenes asturianos están dispuestos a cambiar su lugar de residencia para mejorar profesionalmente; en concreto el 81,65% afirma que se marcharía fuera de España para trabajar, según se desprende del V Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, llevado a cabo por Abanca, Esic Business and Marketing School y Praxis MMT.

De esta forma, Asturias es la tercera comunidad con mayor número de jóvenes dispuestos a marcharse, solo por detrás de los preuniversitarios de Canarias (83,96%) y Murcia (83,07%). Estos datos se encuentran por encima de los resultados a nivel nacional, donde el 78,9% de los jóvenes españoles se iría fuera de España, siendo Estados Unidos, Alemania y Reino Unido sus países favoritos para mudarse.

El director del programa educativo Young Business Talents, Mario Martínez, sostiene que

Como novedad en el informe de este año, se planteó a los jóvenes si creían estar mejor preparados que la generación anterior. De esta forma, la gran mayoría de los asturianos (82,57%) considera estar mejor preparados que sus padres. Comparando estos datos a nivel nacional, la percepción de los preuniversitarios en este sentido está en línea con la media española (83,28%).

LOS ASTURIANOS QUIEREN SER ASALARIADOS

Según los datos del informe, los jóvenes asturianos eligen trabajar para una empresa del sector privado, ya que al 38,53% les gustaría convertirse en asalariados en un futuro, frente al 31,19% que les gustaría ser emprendedores y fundar su propia empresa y al 30,28% que se inclinan por ser funcionarios como mejor opción.

Estos datos se encuentran en línea con los resultados obtenidos el año pasado, donde el 40,76% de los jóvenes asturianos prefería trabajar para una empresa del sector privado, frente a emprender (36,94%) o ser funcionarios (26,79%).

A nivel nacional, el 36,54% de los jóvenes españoles prefiere emprender y montar su propia empresa en el futuro, frente a trabajar como asalariado (35,20%) o ser funcionarios (28,26%).

IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS Y BÚSQUEDA DE EMPLEO

Preguntados por cuáles consideran que son los factores clave a la hora de encontrar empleo, el 55,96% de los jóvenes asturianos cree que la formación es el principal factor, seguido de la experiencia (22,94%), tener contactos en el lugar de trabajo (14,68%) y la suerte (6,42%). Actualmente, los preuniversitarios de Asturias se muestran optimistas respecto a lo que están estudiando, ya que el 84,40% considera que les servirá en su carrera profesional.

Un porcentaje mayor que la opinión de la media nacional, donde el 78,55% de los españoles cree que lo que estudian les beneficia. Para terminar, el informe recoge la percepción de los jóvenes respecto a la situación del empleo juvenil en los próximos cinco años. Un 40,37% de los asturianos considera que será mejor o mucho mejor; una cuestión preocupante ya es que casi un tercio de los jóvenes (28,44%) piensa que esta situación será peor o mucho peor al cabo de cinco años.

Para leer más