OVIEDO 6 May. (EUROPA PRESS) -
Un 86 por ciento de los hoteles asturianos han detectado un descenso en la capacidad de gasto del turista, según informaron Hostelería de Asturias y Unión Hotelera a través de una nota de prensa.
Las dos patronales aseguran que han venido más turistas a la región el pasado puente de mayo, respecto al periodo festivo del año anterior, pero que estos turistas han mostrado "cierta contracción en el consumo", debido al "proceso de desaceleración económica, que atraviesa el conjunto del país". En este sentido, afirman que mientras, otros años, muchos turistas pernoctaban en la víspera del primero de mayo; en esta ocasión no hubo muchos visitantes que reservaran más de dos noches en la región.
"Vienen más turistas a Asturias, pero pernoctan menos y consumen menos en los establecimientos hosteleros", afirman Hostelería de Asturias y Unión Hotelera. Este descenso del consumo, según vaticinan las dos patronales turísticas, se "acentuará" todavía más en los próximos meses.
La ocupación alcanzó durante el puente festivo el 86,77%, durante los tres primeros días festivos --jueves, viernes y sábado--; un porcentaje ligeramente superior a los datos de ocupación de 2007, situados en torno al 80%. El viernes fue el día con mayor ocupación (90,97%); seguido del sábado (86,95%); y, en tercera posición, se situó el jueves (82,39%). El domingo, día de la Operación Retorno, la ocupación descendió hasta el 23,95%. La buena climatología fue a juicio de las dos patronales, "un factor clave" para la llegada de turistas durante el pasado Puente de Mayo.
Por distribución geográfica (computando los tres días centrales), la zona central de Asturias registró una ocupación del 83,60%; la zona Oriental, un 87,77% y la zona Occidental, un 87,37%. Respecto a la procedencia del turista, el 96,80% de los visitantes son nacionales, mientras que tan sólo el 3,20% proceden del extranjero. Hostelería de Asturias y Unión Hotelera consideran que es una cifra "muy escasa", ya que el turismo foráneo tiene recorrido para alcanzar el 10% del turismo recibido en Asturias.
Haciendo un balance global de los datos de ocupación, las dos patronales asturianas "no se muestran sorprendidas" por el descenso del gasto medio del turista y temen que "esta tendencia se prolongue, en los próximos meses, hasta que cambie el ciclo económico".