OVIEDO 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 96% de los asturianos desconoce los efectos nocivos de la radiación UV sobre los ojos, según se desprende del III Estudio sobre la Salud Visual de los Españoles realizado por Transitions Optical.
Según este estudio, sólo un 4% de los asturianos afirmó saber que sus ojos pueden ser dañados por los efectos nocivos de una sobreexposición a la radiación ultravioleta, mientras que más del 60% relaciona al sol con el cáncer de piel.
De la misma forma, los asturianos cuidan más su piel que sus ojos, ya que para elegir su alimentación el 44% de los entrevistados dijo considerar muy importante saber cuáles son los alimentos beneficiosos para su piel, seguido por un 43% que dio importancia a sus ojos, mientras que un 51% le da mayor importancia al cerebro. El sexo ocupa el último lugar a la hora de conocer los beneficios de la alimentación con un 26% de respuestas recibidas.
Además, los asturianos reconocen que algunos malos hábitos pueden afectar la salud visual y le dan una alta importancia al hecho de ver televisión (95%), trabajar en un ordenador (93%) y llevar unos malos hábitos alimenticios (93%) y sienten cansancio e incomodidad en los ojos cuando los practican. Según el estudio, los habitantes de Asturias señalan en primer lugar al uso de los ordenadores (43%) como un factor que influye de forma determinante a la hora de sentir cansancio e incomodidad visual, seguido por el deslumbramiento del sol mientras se conduce en el día o de los faros de los coches durante la noche (38%), la lectura (35%) y en último lugar el hecho de ver televisión (25%).
Por otro lado, 60% de los asturianos siente incomodidad en los ojos debido al deslumbramiento producido por el sol, un 49% con el producido por las luces de los coches, un 30% con el de la nieve y otro 28% con el de la pantalla de los ordenadores.
En cuanto a las enfermedades que afectan directamente a la vista, todavía existe un amplio porcentaje de asturianos que desconoce la relación entre algunas de estas enfermedades y la calidad de su salud visual. Así, un 10% de los encuestados no sabe que las migrañas y la hipertensión (5%) pueden producirles afecciones oculares.